marzo 02, 2008

Disfrutando en casa…


Como les comente anteriormente uno de mis platos favoritos es el Risotto. Me gusta de diferentes formas es un plato que se puede hacer casi que con cualquier ingrediente, es como la pasta que se le pueden colocar salsas diferentes. El sábado pasado cuando fui a la Feria, mi amigo el que vende los minivegetales tenia no solo espárragos frescos sino también alcachofas así que como es uno de los vegetales favoritos de nosotros, compre las alcachofas, los espárragos, los mini zucchini y el perejil liso.
Con esas alcachofas prepare un risotto que me encanta: el risotto con alcachofas, el cual queda muy bien a la par de un lomito bañado con una salsa de mostaza.
Debajo esta la receta del rissotto y el resultado de mi preparación.
Esta receta se la dedico a Marcella quien me dijo una vez que este es el Risotto más sabroso que ha probado en toda su vida.




Risotto con Alacachofas
Para 4 personas

Ingredientes
Jugo de un limón
4 alcachofas grandes
2 cucharadas aceite de oliva
1 cebolla mediana, picadita, alrededor de 1/2 taza
2 dientes de ajo picaditos
½ taza perejil italiano picadito
1 ½ tazas de agua
3 ½ tazas de Consomé de pollo
1 taza de arroz
½ Taza de queso parmesano, rallado
¼ de cucharadita de pimienta negra, recién molida

Procedimiento
Tenga listo un bol con agua a la cual se le ha añadido la mitad del jugo de limón. Quite las hojas duras externas de la alcachofa. Corte las puntas de las hojas y el tallo. Limpie el corazón de la alcachofa y corte en diagonal. A medida que va cortando colóquelas en el agua con el limón.
En una olla pesada se pone al fuego el aceite a calentar. Se agrega la cebolla y se cocina hasta marchitar, unos 10 minutos. Se agrega el ajo y la mitad del perejil, se cocina por dos minutos. Cuele las alcachofas y agréguelas con ½ taza de agua y sal. Tape y deje cocinar por 25 minutos, hasta que el líquido se evapore.
En otra olla se pone el consomé con la otra taza de agua para calentarlo sin llegar a hervir, manteniéndolo a fuego suave a punto de hervor mientras se prepara el risotto.
Destape las alcachofas y se agrega el arroz, revolviendo constantemente para cubrir con grasa cada grano y con cuchara de madera para evitar partir el arroz, se cocina por 1 minuto, o hasta que el arroz esté brillante.
Se agrega gradualmente el consomé (1/2 taza cada vez). El arroz se debe revolver constantemente para que no quede completamente sumergido nunca y debe rasparse el fondo y orillas de la olla para que no se pegue, pues puede quemarse. Se agrega más consomé cuando haya sido completamente absorbido el que se agregó anteriormente. Se sabe que el risotto está a los 20 25 minutos aproximadamente después de agregado el arroz, cuando al morder un grano, se sienta cocido, pero firme. El risotto debe presentar un aspecto cremoso, los granos separados entre si, pero todo unido por una crema.
Al retirarlo del fuego, se le agrega el queso parmesano y el restante jugo de limón y perejil se revuelve vigorosamente. Debe llevarse de inmediato a la mesa. En la mesa cada uno puede agregar más queso parmesano rallado.

1 comentario: