agosto 31, 2008

Palmito, Atún y Tapa Dulce


Para terminar mis publicaciones del mes de Agosto voy a colocar una receta de Palmito Fresco. El palmito se prepara bien al horno como lo explique en mis recetas anteriores o se cocina con poca agua o al vapor durante 20 minutos o hasta que este suave
Este plato fue una creación partir de un programa de Cocina Colombiana del canal El Gourmet, la receta que estoy presentando aquí fue el resultado de varias discusiones y pruebas que hicimos en mi cocina.
Es un plato frío donde se combinan sabores fuertes como de la pimienta roja y verde con el Ají Dulce deshidratado y la Reducción de Papelón o Tapa Dulce como se dice aquí en Costa Rica, con Pimienta Negra.
A continuación la Receta final por si quieren probarlo, en caso de no tener Ají Dulce deshidratado se puede hacer solo con la Pimienta Roja y Verde.



Atún Abrazado en Ají Dulce Deshidratado y Reducción de Papelón (Tapa Dulce) con Ensalada de Palmitos.(Para 6 personas)

Ingredientes

Atún 600 g
Salsa de soja 2 cucharadas
Aceite de oliva 2 cucharadas
Sal, Pimienta Roja y Verde al gusto
Ron 3 cucharadas
Ají Dulce Molido Seco al gusto

Ensalada
Palmitos 300 g
Jugo de Limón 2 cucharadas
Sal y Pimienta al gusto
Lechugas variadas 200 gramos
Tahine (Crema de Ajonjolí) 2 cucharadas
Aceite de Oliva 4 cucharadas
Aceite de Girasol 2 cucharadas
Mostaza 1 cucharadita
Vinagre de Moras 2 cucharadas

Reducción de PapelónJugo de limón 2 cucharadas
Pimienta a gusto
Agua ½ Taza
Papelón rallado (Tapa Dulce) 6 cucharadas
Procedimiento
Corte el atún en cubos de aproximadamente 3 centímetros de lado, rocíelos con el aceite de oliva y agrégueles la sal.
Coloque en un plato las ajíes con una cucharada de pimienta roja y una cucharada de pimienta verde, mezcle y pase el atún.
En una sartén bien caliente con aceite de oliva selle los cubos de atún, dos minutos por cada lado, agregue salsa de soja y el ron, retire y deje enfriar.

Ensalada de PalmitosCorte los palmitos en rueditas, coloque la mitad (reserve el resto de los palmitos) en el procesador de alimentos, sazone con sal, pimienta, jugo de limón, pasta de ajonjolí y dos cucharadas de aceite de oliva, procese hasta obtener una pasta homogénea, luego vierta en un bol y reserve.
Corte las hojas de lechuga en juliana. Prepare una vinagreta con dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de aceite de girasol, una cucharada de mostaza y dos cucharadas de vinagre de moras, mezcle bien y agregue a las lechugas al momento de servir.

Reducción de PapelónColoque una ollita al fuego y agregue el agua y el papelón, cocine a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, agregue el jugo de Limón y la pimienta,

ArmadoColoque en el plato un aro, dentro de este realice una base con los dados de palmitos reservados, sobre estos una cucharada de los palmitos licuados, lechugas, crema de palmitos y finalice con palmitos, retire el aro.
Una vez frio el atún corte en láminas. Colóquelos en el plato y bañe el atún con la reducción de papelón.

4 comentarios:

  1. me ha encantado encontrar tu cocina y tus recetas. Pasaré más amenudo a ver cómo aprender de otra cocina tan diferente.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Luis Eduardo, de verdad me gusta cada vez mas el trabajo que estas haciendo en tu blog, felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar