junio 13, 2009

Sushi en Casa: El arroz


Como ya le he dicho anteriormente lo mas importante del sushi es el arroz y su sabor, una parte importante del tiempo que necesita para preparar sushi en casa esta dedicada a preparar el arroz.

Es fundamental disponer de un arroz japonés de excelente calidad. El arroz japones es de grano corto, liviano y pegajoso al mismo tiempo. Es necesario cocinarlo en su punto exacto. No es difícil pero requiere cuidado y disponer de una olla con tapa que cierre bien y que distribuya el calor uniformemente durante la cocción. Es importante tomar en cuenta que el arroz crece cuando se cocina, incrementando su volumen dos o dos veces y media. También se puede hacer en una olla eléctrica.

La cantidad de agua también es importante tomar en cuenta, si se usa poca quedara muy seco y duro en el centro, pero si se usa en exceso resultara una sopa.

Para la forma como lo cocino la medida exacta es una taza y media de agua por cada taza de arroz. El arroz japones siempre quedara pegajoso lo que hay que buscar es el punto exacto.

Para esta receta estoy considerando una taza de arroz la cual rinde para 5 rollos dando un total de 40 piezas de sushi.


Arroz para Sushi

Ingredientes

Arroz

1 taza arroz japonés

1 ½ taza agua


Procedimiento

Lavar el arroz varias veces hasta que el agua se vea lo mas cristalina posible, el arroz debe ser frotado como si se tratara de ropa de forma que se elimine todo el polvo blanco que trae adherido.

Deje reposar el arroz en agua por lo menos durante 30 minutos antes de la cocción.

Coloque el arroz en una olla con el agua, tape y cocine a fuego alto. Cuando comienza a hervir, se dará cuenta por el sonido del agua hirviendo, baje el fuego y cocine por 10 minutos. Luego apagar y dejar reposar por 10 minutos mas.

Es importante no destapar la olla durante la cocción. Si la destapa dejara salir el vapor y se estropeara el arroz.


Aderezo del Arroz

Ingredientes

4 cucharadas de vinagre de arroz

4 cucharadas de Mirín

½ cucharada de sal

2 cucharadas de azúcar


Procedimiento

Mezcle todos los ingredientes del aderezo hasta que estén bien unidos.

En un envase grande de madera o cerámica coloque el arroz y deje enfriar por 10 minutos.

Para mezclar el aderezo con el arroz trate de conseguir un envase grande, plano o con poca profundidad, preferiblemente que no sea de metal. Ponga el arroz en el envase y deje que se enfríe por 10 minutos.

Agregar el aderezo al arroz y mezclar con una cuchara grande sin maltratar los granos de arroz unir todo muy bien para que el arroz tome el sabor de la mezcla.

Después extender el arroz y dejar enfriar hasta que este tibio, es importante utilizar el arroz cuando esta tibio no dejar enfriar completamente.

El preparado del arroz es fundamental para que el sushi sea bueno. Es importante tener mucho cuidado y seguramente las primeras veces no quede a la perfección, pero la única manera de lograr hacer arroz para sushi es practicando.

1 comentario:

  1. Me encantó tu blog! Soy fanática del sushi y con todas las indicaciones que das, voy a ver si me animo y preparo en casa.
    Saludos!

    Mariana

    ResponderBorrar