junio 10, 2009

Sushi en casa: Los Ingredientes

El secreto para hacer sushi es usar los mejores ingredientes que se consigan en el mercado. Cualquiera puede aprender a hacer sushi en pocos días, pero hay que trabajar con dedicación y tener gusto por la comida.

Los ingredientes pueden ser muy variados, pero existen algunos que siempre deberán estar. Yo tengo mi lista como un “check list” de las cosas que necesito para hacer sushi voy a colocarla con las mismas categorías como la he usado por mucho tiempo:

Los ingredientes fundamentales son:


Japoneses:

Arroz Japonés

Lo más importante del sushi es el arroz, es importante disponer de un arroz japonés de excelente calidad, es de grano corto, liviano y pegajoso al mismo tiempo. El arroz japonés siempre quedara pegajoso lo que hay que buscar es el punto exacto.

Vinagre de Arroz

El Vinagre de Arroz, extraido de su fermentación, tiene un sabor súil, muy suve y su color es amarillo con tendencia al ocre. Su utilización es necesaria en el aderezo del arroz.

Algas marinas secas o Nori

El nori es el alga más usada en los platos de la cocina japonesa. Despues de su recolección, se lavan, se cortan y se secan formando hojas delgadas; favorecen la digestión ayudan a eliminar las grasas y disminuyen el colesterol. Tiene un gran parecido con el papel, es de color entre púrpura y verde oscuro y se utiliza especialmente para envolver el sushi.

Wasabi

El wasabi crece junto a aguas muy frias, pertenece a la familia de los rábanos y su color es verde manzana. De aroma muy penetrante y de sabor fuerte, resula imprescindible en la elaboración del sushi. Por lo general se compra en forma de polvo, aunque también lo hay en forma de crema, ya preparado, pero no es de igual calidad. Se dice que el wasabi es un excelente digestivo y neutraliza cualquier veneno o intoxicación.

Salsa de soya

La soya es originaria de Asia Oriental, donde se cultivan las plantas de soya, de flores blancas o violetas y de sus semillas se extrae el aceite con el que se elabora esta salsa. Se puede utilizar cualquiera de las salsas de soya que se consiguen en el mercado, pero las mejores se consiguen en las tiendas especializadas en productos orientales. Se consiguen también con bajo contenido de sodio.

Jengibre encurtido

El jengibre es una planta de tallos duros y hojas áspera. Se reproduce por tubérculos que son los usados en la cocina. En forma de encurtido y en pequeñas cantidades sirve para limpiar el paladar entre las diferentes variedades de sabores y así poder apreciarlos mejor

Mirin

Es un vino de arroz entre salado y dulce, también conocido como sake dulce. Por sugerencia de Aida yo lo uso en el aderezo del arroz.

Semillas de ajonjolí

Estas pequeñas semillas de magnifico aroma y sabor, tienen alto contenido en aminoácidos esenciales y fortifican el sistema nervioso. Son usadas como condimento y decoración, especialmente en la elaboración de los rollos. Se consiguen tostadas, blancas y negras. Goma en japonés.


Pescados:

Los pescados y mariscos destinados a ser utilizados en forma de sushi deben ser absolutamente frescos. Si compra un pescado por porciones fíjese que la carne conserve su firmeza y la sangre se vea roja. Los pescados y mariscos que más utilizo para el sushi son los siguientes:

Atún

Salmón

Salmón Ahumado

Langostinos

Cangrejo

Huevas de Salmón

Huevas de Cangrejo


Vegetales:

La preparación de los rollos se presta para que cada quien de rienda suelta a la imaginación y encuentre opciones de colores y sabores. Por eso además de pescado puede utilizar cualquier tipo de vegetales crudos, hervidos o al vapor. Hasta frutas se pueden utilizar como mangos o piña.

Espárragos

Cebollín

Zanahoria

Pepino

Aguacate

Mango

Jengibre


Otros:

Queso Crema

Mayonesa

Aceite de Ajonjoli



4 comentarios:

  1. Esto es digna exposición de una clase de cocina japonesa. El sushi tiene su estilo, por sencillo que parezca. La primera vez que lo probé no me gustó y creo que fue justamente por la calidad de sus ingredientes.
    También que debes amoldar tu paladar a la combinación de sabores resultantes.
    Después con la aventura y experiencia de preparlo entre amigos y en casa, resultó ademas de divertido, muy sabroso!

    ResponderBorrar
  2. Te felicito, muy buen reportaje, a mi me fascina el sushi, llevo bastante tiempo haciéndolo y cada vez que veo un post de sushi me tomo todo el tiempo en leerlo porque nunca se termina de aprender.
    El otro día hablando con un vendedor en una tienda de comida oriental me decía que el alga mientras más verde y brillante es es mejor, se supone trae menos humedad que la de color violáceo.
    Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  3. Ojala me salga prepararlo algun dia asi puedo dejar de llamar al delivery de sushi cada vez que me tienta comerlo, ya que se me van fortunas porque me encanta el sushi
    te felicito

    ResponderBorrar