mayo 02, 2009

Cono de Jengibre



Las 'Barquillas' son un tipo de helado muy popular en Venezuela. Está compuesta básicamente por un cono de galleta dulce muy fina y crujiente, y una bola de helado, aunque se pueden colocar varias y de distintos sabores. La palabra ‘Barquilla’ se utiliza para identificar al cono de galleta que se usa para servir el helado también se utiliza en Colombia, Chile, Cuba y Perú. En España le llaman ‘barquillos’ a un tipo especial de galleta, que puede tener varias formas e incluso puede comerse sin helado, como cualquier otra galleta.
En Venezuela cuando este tipo de helado no se coloca en el característico cono de galleta sino en un recipiente pequeño se le da el nombre de tina o tinita.
En esta oportunidad voy a presentarle una “barquilla” o cono de Atún, es una barquilla dulce de jengibre, con una “bola” de Atún. Esta receta es de Sumito Estévez, yo la he preparado como un plato de entrada pero creo que también es perfecta como un abrebocas.



Barquilla de Atún
Ingredientes
150 gramos de sirope de Azúcar
200 gramos de Mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
¼ taza de pasta miso
3 cucharadas de aceite de ajonjolí
270 gramos de Harina de trigo
4 cucharadas de jengibre en polvo
1 taza de semilla de ajonjolí sin tostar
800 gramos de Atún
8 cucharadas de cebollín
8 cucharadas de mayonesa
1 cucharaditas de salsa Tabasco


Procedimiento
Derretir la mantequilla agregar el sirope, las sal y la pimienta. Agregar la pasta miso, el aceite de ajonjolí, la harina, el jengibre en polvo y las semillas de ajonjolí. Batir bien hasta obtener una mezcla con consistencia de masa para panqueques.
Sobre una bandeja cubierta con una malla de Silicon agregar 8 cucharadas de la masa imitando el proceso de hacer panqueques, separadas una de otra y sin extenderlas.
Colocar en el horno a 300 F durante aproximadamente 15 minutos o hasta que la galleta adquiera un color ámbar oscuro, sacar la bandeja del horno y dejar enfriar un minuto. Coloca sobre una taza de café para darle la forma deseada.
Picar el atún con un cuchillo en daditos muy pequeños. Picar finamente el cebollín.
Colocar en un recipiente el Atún junto con el cebollín, las semillas de sésamo, la mayonesa y la salsa tabasco. Mezclar bien. Rellene cada uno de los 8 conos y sirva de inmediato.

5 comentarios:

  1. Te felicito por esta receta se ve deliciosa y de Sumito que maravilla
    Un saludo
    Amalia

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, se ve provocativa y la mezcla debe resultar deliciosa.
    Saludos
    Polo

    ResponderBorrar
  3. Excelente explicaciòn. No había entrado en razón del tipo de comida, pero con el texto y las buenas fotos queda muy claro.

    Una deliciosa receta que en realidad sirve de entrada y lo mejor que se puede cambiar su relleno y seguir siendo atractiva.

    ResponderBorrar
  4. Amalia, muchas gracias por tus comentarios, realmente es un plato espectacular.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Gracias por sus comentarios, la mezcla del dulce de la galleta con el Arún es muy interesante.
    No lo habia pensado pero se puede hacer con otros rellenos incluo de vegetales.
    Saludos

    ResponderBorrar