junio 14, 2009

Sushi en Casa: Los rollos



La preparación de los rollos se presta para que cada quien de rienda suelta a la imaginación y experimente con diferentes opciones de colores y sabores. Las combinaciones al momento de hacer los rollos son innumerables, algunas opciones pueden incluir pescados con vegetales, camarones fritos o hervidos y tantas más combinaciones como usted lo desee.

En este punto ya tenemos los ingredientes, los implementos y hasta el arroz listo para armar los rollos, por eso ahora voy a explicar como hacer los rollos para finalmente colocar algunas recetas de rollos y unas salsas para acompañarlos.

Como Hacer los rollos


Procedimiento

Extienda la esterilla sobre un mesón limpio y luego cúbrala con papel film plástico. Luego coloque una lámina de nori en la parte central de la esterilla, con la cara más brillante hacia abajo, sin que el nori ocupe toda la superficie, es preferible dejar aproximadamente 3 dedos de margen entre el nori y los bordes de la esterilla.

Extienda el arroz sobre la mitad de la hoja de alga nori de manera uniforme, una capa de aproximadamente 1 cm. de espesor, como un consejo se pueden humedecer los dedos en el agua que tenemos en un envase con limón o vinagre para facilitar el proceso de extender el arroz sobre el alga y que este no se pegue de la manos. Luego tienda encima por el lado donde va a comenzar a enrollar, una línea de pescado o vegetal o ambas. Esta línea se introduce un poco dentro del arroz y se enrolla todo junto con la ayuda de la malla de bambú. A medida que vamos enrollando la mezcla vamos prensando suavemente para que el preparado sea más compacto. Al final prensar fuertemente con ambas manos, estirar la esterilla y luego repetir este paso del prensado. Como un consejo, el relleno tenderá a salir por los lados, por lo que se pueden utilizar las manos como topes en los costados para que no se salga el contenido del rollo.

Para cortarlo en piezas, debemos utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cortes transversales firmes con una sola pasada del cuchillo, para no desarmar el rollo, mojándo el cuchillo en agua y limpiando bien con un trapo o papel de cocina entre corte y corte. Las piezas deben ser alrededor de 2.5 a 3 centímetros de ancho y se coloca sobre el plato que se va a servir. Como un consejo a la hora de picar el rollo se emparejan primeros la puntas, luego se hace un corte a la mitad del rollo y luego cada una de las mitades se parte en dos y estas en dos así se obtienen 8 piezas en total por cada rollo y quedan de forma mas pareja.

Si queremos hacer el rollo con el arroz por fuera luego de extender el arroz se le da vuelta el nori de tal manera que el arroz quede apoyado sobre la esterilla. Luego se coloca el relleno en el centro del nori, ligeramente hacia abajo y se sigue enrolla y se corta igual que la explicación anterior.

No importa de lo que hagas el sushi o rollo, es importante que todo lo que vamos a usar de relleno sea cortado en tiritas finitas y lo más largas posible.

Presentación

Finalmente, sea cual sea el tipo de rollo que hagas, hay que cortarlos en forma transversal, aunque también se puede hacer de forma diagonal por uno de los lados y el otro liso. Para hacer el corte diagonal cuando hemos partido el rollo a la mitad y luego cada una de las mitades en dos el ultimo corte lo hacemos de forma diagonal de esta forma al momento de presentarlo quedara con una punta en forma diagonal.

Coloque las piezas en bandejas de diseño sencillo y tonos contrastantes para que se luzcan los colores de la comida. Acompañe con wasabi, salsa de soja, encurtido de jengibre colocado en bol o cuencos pequeños.

Para comerlo mezcla una pizca de wasabi en la salsa de soja, mojando cada rollito en esta salsa. Después de comerlo tomamos un poco de jengibre encurtido.


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy buena la exposición de éste y los anteriores post sobre el sushi. Yo tengo la experiencia de haberlos preparados en casa, con invitados y es muy dinámico un encuentro así.

    Solo te comento, que me han recomendado a la hora de partir, barnizar el cuchillo (afilado) con el mismo vinagre de arroz. Parece que trabaja mejor el corte.

    Otro detalle, y esto se ha de salir del protocolo japonés, es que alguna gente una vez listo las rodajas, las frie en aceite de ajonjoli y da una textura diferente. Yo no lo he probado, tan solo te lo comento.

    Me gusto ser parte de tu experiencia. Gracias x compartirla.

    ResponderBorrar