junio 13, 2009

Sushi en Casa: Los Utensilios


Probablemente en nuestra cocina ya tenemos los implementos necesarios para hacer el sushi. Estos son los que yo considero indispensables para poder hacer el sushi en casa:

La tabla

Para comenzar necesitamos una superficie de madera o poliuretano, preferiblemente de este tipo porque no absorben el sabor y olor de los alimentos. Cualquier tamaño sirve, seguro podemos encontrar alguna en nuestra cocina.

Los Cuchillos

Hocho en japonés. Son implementos indispensables para cortar el sushi y para filetear el pescado. Los profesionales usan una variedad de cuchillos, cada tamaño tiene un uso diferente, pero para cocinar en la casa un cuchillo de hoja ancha y larga, sirve para cortar los rollos y para sacar las porciones del pescado. Siempre hay que tener mucha precaución con los cuchillos, son filosos y a veces no somos tan diestros, sobretodo si estamos haciendo sushi con niños.

La Malla de Bambú

Makisu en japonés. Otro implemento importante es la malla de bambú. Es recomendable fijar encima de la malla un plástico trasparente de envolver alimentos. También se necesita un envase para colocar agua con un chorrito de limón o de vinagre de arroz.

Envase para el arroz:

Hangiri en japonés. Es quizá uno de los utensilios más conocidos en occidente. Se trata de un envase de madera donde se enfría el arroz una vez se ha cocinado. En realidad puede utilizarse un envase grande con poca profundidad, preferiblemente de madera u otro material que no sea metal. Es importante tener una paleta de madera, Shamoji en japonés, para mezclar el arroz.

Palitos

Los palitos, Hashi, son herramientas útiles para manipular pequeñas cantidades de alimentos mientras cocinamos y además ponen un toque de elegancia en la mesa al momento de comer.

Ambiente

La preparación de la comida japonesa se disfruta al máximo cuando se hace en calma y en un ambiente relajado, tal vez escuchando música y compartiendo algún aperitivo con los amigos. Además de pasar un rato agradable el resultado final hará las veces de premio además agradable al paladar.

En realidad uno puede tener muchas mas cosas para crear un ambiente más japonés, como las tacitas para colocar las salsas, utilizar tablas de madera o platos cuadrados, pero lo importante es disfrutar con nuestros amigos y pasar un rato agradable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario