junio 03, 2009

Tarte Tatin



Tarte Tatin es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar en el horno. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y el hojaldre encima. Esta tarta como todos los platos tradicionales, tiene su historia.
Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la más aceptada es que el nombre de la tarta proviene del apellido de sus creadoras, las hermanas Tatin que tenían un hotel-restaurante, herencia de su padre, en Lamotte-Beuvron, restaurante que todavía existe. La tarta tuvo su origen según cuenta la historia hacia 1889 cuando por despiste de una de las hermanas, Stephanie, la otra hermana se llamaba Caroline, se le cayó al suelo y volvió a colocar todo en el molde, pero del revés y fue de nuevo al horno, con un resultado inesperado. Parece ser que ya sin despiste ni equivocación fue a finales del XIX o principios del XX cuando la hacen por primera vez en el restaurante Maxim’s y a partir de ahí la fama de la tarta asegurada.
No deja de ser una tarta invertida de hojaldre y fruta de las que ya se hacían en la zona de Sologne. Historia, leyenda y verdad se mezclan para crear un postre sencillo pero sabroso y famoso. Hoy día ya no sólo se hace tatin de manzana, sino otras frutas como albaricoque, pera, melocotones, etc.
Esta tarta es un clásico de la cocina francesa, la combinación de las tiernas manzanas horneadas, el rico caramelo y  lo crujiente de la pasta de hojaldre es antiguo y delicioso. Debido a que las manzanas necesitan suficiente caramelo para tornarse traslucidas y cercanas a caramelizadas, es importante cocinar el caramelo hasta que este bastante oscuro. Esto ayuda a que la tarte tatin no llegue a ser empalagosa. Si se usa una manzana acida y crujiente como la Granny Smith ayuda a equilibrar el dulce. Generalmente la tarte tatin es horneada en un molde grande, personalmente prefiero hacerla en moldes individuales. No solo es más elegante sino que ayuda a tener mejores resultados. Aún cuando aquí esta la receta de la masa perfectamente se puede utilizar Pasta de Hojaldre que se consigue en los Supermercados lista para usar.

Tarte Tatin de Manzana
 Para 6 personas
Ingredientes
Masa
125 gramos de mantequilla con sal helada y en trocitos
1 Huevo
1-2 Cucharadas de agua helada
75 gramos de azúcar aproximadamente 1/3 Taza
1 Pizca de sal
1 2/3 Tazas Harina cernida
Relleno
1 Taza Azúcar
1 Cucharada de sirope de maíz
4 Cucharadas Mantequilla en trocitos
4 Manzanas Verdes

Procedimiento
Masa
En un procesador de alimentos o con un tenedor mezcle la mantequilla, el azúcar, la sal  y la harina hasta que se vuelva un polvo. Se agrega el huevo y se procesa hasta unir la pasta, si no esta suave y manejable la mezcla agregue una cucharada de agua. Se extiende la pasta sobre un papel encerado y se aplasta con las manos y finalmente, poniendo otro papel encerado por encima se aplasta más hasta formar un círculo aproximadamente del tamaño del molde. Envuelta en el papel encerado, se mete en la nevera por 1 hora aproximadamente.
Relleno
Coloque ¼ taza de agua en una olla a calor medio. Añada el azúcar y el sirope, incremente el calor a alto y cocine hasta que caramelice y se torne de color ámbar profundo, 7 a 10 minutos. Remueva la olla del calor y agregue la mantequilla removiendo hasta que quede suave. Divida el caramelo entre seis envases de vidrio o ramekins de cerámica de 4 onzas. También puede hacerse en un solo molde de 20 centímetros de diámetro.
Pele y pique las manzanas en cuartos, rebane cada uno de los cuartos manteniendo la forma original, rocíelas con jugo de limón, rellene cada uno de los envases con las rebanadas de manzana hasta el tope.
Precaliente el horno a 400º F.
Saque la masa de la nevera, se estira la masa un poco más. Usando un cortador de galletas o un cuchillo se cortan seis redondeles de masa ligeramente más grandes que los envases de vidrio. Coloque el redondel directamente sobre las manzanas, no se debe apretar la masa sobre las manzanas pero si un poco sobre los bordes para sellarlos. No se elimina el exceso que pueda quedar adherido al molde. La masa quedara ligeramente más gruesa en el borde. Con un tenedor se perfora un poco la masa para evitar que se abombe. Coloque los envases en una bandeja de hornear cubierta con papel encerado. Hornee por 15 minutos luego baje la temperatura a 375º F y hornee hasta que la masa este dorada y las manzanas estén tiernas alrededor de 15 minutos mas.
Deje enfriar las tartas por lo menos durante 30 minutos antes de voltearlas. Sírvase acompañado de un helado de vainilla o con un Sorbete de Manzana Verde
 

Como dijo Liliana Guardia, es un postre sublime.

2 comentarios:

  1. Sublime, si señor, le estoy pegando un bocado virtual y espero que prontito sea real. ¡Qué delicia! Un saludiño.

    ResponderBorrar
  2. Luis yo la he hecho con mango y tambien con cambur y quedan deliciosas
    Un saludo
    Amalia

    ResponderBorrar