marzo 30, 2008

Marquesa Venezolana de Chocolate


Que venezolano no conoce la Marquesa de chocolate?, esa torta a base de las galletas "María", realmente es más famosa de lo que imaginamos, su preparación es sencilla y su sabor incomparable, es una torta fría maravillosa. Su nombre se engalana por nuestro chocolate, la marquesa está por encima de las demás tortas a pesar de su sencillez, los venezolanos la adoramos y la disfrutamos en cualquier oportunidad de endulzar nos el paladar con su suavidad. Ella es simplemente deliciosa esta torta exquisita es parte de nosotros...

Para mi la "receta" de la Marquesa siempre había sido la de Armando Scannone solo que en vez de plantillas con galletas "María". No conocía otra versión aun cuando recientemente había leído por Internet referente a la Marquesa de Chocolate "deconstruida", que nada tiene que ver con la destrucción de platos tradicionales sino que son nuevas formas de ofrecer propuestas creativas y diferentes, que la preparaban en un Restaurante en Caracas con polvo de mantequilla, espuma de leche condensada, helado de galleta María y sirope de chocolate. Cuando estuvimos en el Restaurante Cacao tuve la oportunidad de degustar la "Venezuelan Chocolate Marquesa" la cual es una versión moderna de la tradicional marquesa creada por Edgar Leal y su esposa Mariana Montero.

Cuando estuve de regreso en Costa Rica decidí preparar una "Marquesa de Chocolate" inspirada en la que había comido en el Restaurante Cacao. Esta Marquesa tiene los siguientes componentes: una Galleta en la base con sabor a Galleta "María", un cupcake para mi del tradicional relleno de la Marquesa con polvo de Galleta "María" en el centro y por ultimo en el tope del postre una quenelle de Helado de Galleta "María".
Fue así como luego de investigar por Internet hice unas pruebas del Helado de Galleta "María" hasta que obtuve el resultado deseado. Posteriormente realice la Galleta que va en el fondo del plato con Polvo de galleta María combinado con mantequilla sin sal, Harina y amarilla de huevo. Por ultimo decidí hacer la mezcla tradicional del relleno de la Marquesa con un poco mas de chocolate del que tiene la receta de Armando Scanonne y los coloque en unos cupcake de aluminio en la nevera por 8 horas antes de desmoldarlos.
El resultado esta en estas fotos, todos los que la probaron quedaron encantados con este postre, antes de publicar la receta final le voy a hacer algunos cambios. Así que en esta entrada solo voy a compartirles la receta del Helado de Galleta "María"


Helado de Galleta “Maria”
Ingredientes
½ taza de Azúcar
1 taza de Crema de leche
1 taza de Leche completa
1 cucharadita de Vainilla
5 Yemas de huevo
63 gr. de Galleta “Maria” triturada.

Preparación

Coloque en una olla ¼ taza de azúcar junto con la crema de leche, la leche y la vainilla, lleve al fuego.
En un bol coloque el ¼ taza restantes de azúcar junto con las yemas, bata hasta blanquear.
Una vez que la crema de leche rompa hervor vierta una pequeña porción sobre las yemas para atemperar y luego incorpore el resto, lleve nuevamente al fuego mientras mezcla con una espátula hasta que espese levemente. Cuele y enfríe en un baño maría invertido.

Vierta sobre las galletas y mezcle con una licuadora de inmersión.

Vierta la preparación en la maquina de helados y trabájelo hasta lograr la consistencia deseada.

En caso de no tener la maquina de helados introducir el recipiente al congelador durante media hora. Sacar y batir. Devolverlo al congelador hasta que esté congelado.

Sirva en un plato y decore con hilos de chocolate negro.

2 comentarios:

  1. Alejandra escribio:
    ¡Hola Luisito! Bueno no me queda más que decirte ¡felicidades! ¡Está lindísimo y muy completo! Me gusta que tiene fondo blanco y es muy "limpio" (el diseño).
    De todo corazón te felicito pues sé lo que la cocina significa en tu vida y lo bien que te desenvolvés en ella!!! Siempre es un verdadero honor probar tus platos y espero hacerlo por mil años más!!!
    Un gran abrazo, Ale

    ResponderBorrar
  2. Hepa primo!! I am the daughter of your amazing cousin Aida (who as I have said is my mother). Your recipe of 'Marquesa Venezolana de Chocolate' se ve deliciosa!! yummy! Tengo que tratar de enseñar a mi mama como hacerla.
    Besos
    Ariadna
    xxx

    ResponderBorrar