mayo 06, 2009

Pasticho, Lasagna, Lasaña

Lasagna en italiano, Lasaña en español, es una pasta plana en forma de lámina delgada, algo más espesa que una cintica o tagliatella, generalmente de forma rectangular, con la cual se elabora un plato que también por extensión, se denomina lasagna o lasaña, consistente en capas de lasaña semicocidas en agua con sal, alternadas con capas de algún relleno, vegetal, de productos del mar, de carne o de quesos, aderezadas con alguna salsa, de tomate, blanca, bechamel, y finalmente en un envase y cubierto generalmente con queso parmesano para ser todo terminado de cocinar y gratinar en el horno. 

En la forma más antigua de pasta de que se tenga noticia en Italia, desde fines del siglo XIII aparece el nombre lasagna en una poesía de Jacopone di Todi.

Como pasta alimenticia fresca se hace aplanando y estirando sobre una superficie lisa con un rodillo o a máquina, una pasta a base de harina, agua y huevos en cantidad variable de acuerdo a las regiones italianas o a la preferencia de cada persona generalmente un máximo de 1 huevo por cada 100 gramos de harina.

Sin embargo es la lasaña seca de fabricación industrial la más usada por facilidad y porque sus resultados son excelentes y más controlables. Se debe tener en cuenta que las láminas en el cocimiento previo, deben quedar algo más duras que la cocción normal “al dente” de la pasta, pues terminará de cocinarse en el horno.

En Venezuela, se usan los nombres de lasaña o pasticho, indistintamente para denominar el plato hecho con la pasta denominada lasaña. En italiano “pasticcio”, de donde deriva pasticho, se aplica a la preparación hecha en forma similar a la lasaña, pero con ingredientes diversos, incluso con pasta de otros tipos como macarrones, cappelletti, etc., incluso como en Sicilia, con pasta briseé, etc.

Este Pasticho de Hongos lo preparaba la Tía Deyanira Tovar a quien le decíamos Tita.


Lasagna de Hongos


Ingredientes

Relleno de Hongos

½  kilo de hongos  

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de aceite

1 cebolla mediana picadita

1 diente de ajo, machacado

¼   de taza de la parte blanca de un ajo porro

½  taza de vino blanco seco

¼   de cucharadita de pimienta blanca molida

¼  de cucharadita de salsa inglesa Worcestershire

2 cucharaditas de sal

700 gramos de queso mozzarella

1 taza de queso parmesano rallado

Lasagna

250 gramos de pasta para lasaña

2 cucharadas se mantequilla  

½  taza de queso parmesano rallado

Salsa Blanca o Bechamel

8 cucharadas de mantequilla

½ taza de harina

4 tazas de leche hirviendo

1/8 de cucharaditas de sal

1/8 de cucharadita de pimienta blanca molida

1/16 de cucharadita de nuez moscada rallada

 

Procedimiento

Relleno de Hongos

Se elimina el extremo inferior del tallo de los hongos, se limpian o se enjuagan ligeramente con agua. Se cortan verticalmente en tajaditas delgadas. Los tallos que se desprenden se cortan en rueditas delgadas. Todo se pone aparte.

En una olla o sartén grande se ponen la mantequilla, el aceite, la cebolla, el ajo y el ajo porro y se fríe hasta marchitar, unos 10 minutos. Se agregan los hongos y se continua la cocción hasta que se reduzca el liquido que los hongos liberan. Agregue el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la sal. Se lleva a un hervor y se cocina hasta que casi se evapore el liquido, unos 20 a 25 minutos. Debe quedar bastante seco para el relleno de la lasaña.

Salsa blanca o Bechamel

En una olla se pone la mantequilla a calentar.

Se agrega la harina revolviendo y a fuego suave se cocina hasta formar burbujitas, unos 3 a 4 minutos.

Se añade poco a poco y revolviendo la leche hirviendo, la sal, la pimienta y la nuez moscada, revolviendo constantemente se cocina a fuego suave unos 5 a 7 minutos hasta espesar y formar una crema.

Lasagna

Se precalienta el horno a 350 grados.

En una olla se ponen 3 litros de agua y la cucharada de sal. Se lleva a un hervor. Se agrega la pasta y se cocina hasta estar al dente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se cuela, se enjuaga ligeramente. Se escurre.

Con una cucharada de mantequilla se engrasa un envase de vidrio para hornear de unos 25 x 15 x 5 centímetros. Se cubre el fondo del molde con una ligera capa de crema bechamel y luego con una capa de la pasta. Se continúa con una capa de hongos, una de queso y algunos puntos de salsa bechamel. Se continúa hasta terminar con una capa de pasta que se cubre con una ligera capa de salsa bechamel, queso parmesano rallado y unos puntos de mantequilla.

Se mete el envase en el horno y se hornea por unos 45 minutos hasta dorar. Se saca del horno y se deja reposar durante 15 minutos, servir caliente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario