septiembre 07, 2013

Tortillas Revueltas

La preparación de Tortillas es propia de la region Mesoamericana (Mexico y Centroamerica). Esto inició cuando se descubrio la Nixtamalización, proceso milenario de origen mesoamericano que sirve para quitar la cáscara al maíz, hirviéndolo en agua con cal. Una vez hervido y sin cáscara, se puede preparar la harina de maíz. 

La tortilla de maíz es una preparación alimenticia hecha con masa de maíz nixtamalizado. Tiene forma circular y aplanada. Es usada para preparar diversos alimentos. Su origen es mesoamericano, pero se han llevado a diferentes países para cocinarlas de otras formas.

En México se prepara tomando una bola de masa de unos pocos gramos y aplastándola dándole forma circular a manera de torta o disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 20 a 30 centímetros de diámetro. En Costa Rica se prepara de la misma manera, sin embargo la tortilla es alrededor de 1 centímetro de grosor y más o menos 14 centímetros de diámetro. 

Las tortillas revueltas es una preparación típica de Guanacaste. En el Valle Central esta preparación se conoce como tortilla aliñada o tortilla con queso; no obstante, en Guanacaste el tipo de queso más comunmente usado es el queso tipo bagaces, caracterizado por ser seco, salado y de textura boronosa. 

Recientemente aprendi a hacer las tortillas palmeadas y hoy quiero compartir esta receta de Tortillas de Queso, exquisitas para la hora del cafe en la tardecita.



Tortillas Palmeadas de Queso
Para 4 personas

Ingredientes
2 tazas de Harina de Maiz para tortillas 
Agua, la necesaria, alrededor de 2 tazas
2 cucharaditas de Sal
2 tazas de queso Turrialba rallado (alrededor de 300 gramos)

Procedimiento
En un recipiente hondo, se mezcla la sal con la harina y el agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada, no debe quedar muy seca.
Se hace un hueco en elcentro de la masa y se le agrega el queso rayado a la mezcla anterior. Revuelva bien hasta obtener una masa homogenea y facil de trabajar.
Se toma una bolita de masa en la mano, y a base de palmeadas se le da la forma plana de tortilla. Debe quedar un poquito gruesa.
En un sartén bien caliente se pone un poquito de aceite o mantequilla y se pone a cocinar ahí las torillas, cocínelas por ambos lados hasta que dore.
Sirva acompañadas con mas queso o natilla y disfrute, son deliciosas.

4 comentarios:

  1. Que buenas, yo tenia una amiga de Mexico y las hacía, ya no está entre nosotros por desgracia pero su recuerdo y sus ricas tortitas son como las tuyas, hay que recuerdos.Besos

    ResponderBorrar
  2. Hummm buenísimas, así recientitas.. a ver si me animo a hacerlas... y gracias x pasar x mi blog!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Doris, me alegra que mis tortillas te hayan traido recuerdos. Que es la cocina sino un sentimiento? Besos

    ResponderBorrar
  4. Victoria, hoy pase por tu blog y lo agregue a mis favoritos, gracias por pasar por mi blog.Todavia vives en Costa Rica?

    ResponderBorrar