septiembre 08, 2013

Arroz con Palmito


En Agosto del 2008, habia escrito que uno de los platos típicos de la Comida Costarricense que mas me ha llamado la atención es el Arroz con Palmito, es un plato preparado al horno tiene una textura esponjosa y una capa de queso parmesano gratinado por arriba.


Arroz con Palmito
Para 4 personas

Ingredientes
Arroz
2 cucharaditas de Aceite
1/2 taza de Cebolla picadita
1 diente de ajo, pelado y entero
1/4 de Chile Dulce verde-rojo, cortado
1 taza de arroz
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal

Crema Base
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla picadita
1/2 chile dulce picadito
1 tallo de apio picadito
2 dientes de ajo picaditos
2 cucharadas de harina de trigo
2 tazas de Leche 
2 tazas de trozos de palmito picados grueso.
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto

Otros
2 tazas de Queso Mozzarella rallado
Queso Parmesano rallado


Procedimiento
Arroz
En una olla con tapa, se pone el aceite a calentar. Se agregan la cebolla, el ajo y el chile dulce. Se cocinan hasta marchitar, unos 5 minutos. Se agrega el arroz y se cocina hasta cubrirlo completamente de grasa, 1 minuto. Se agregan el agua y la sal, se revuelve y a fuego fuerte se cocina hasta evaporarse el agua casi completamente, unos 5 minutos. Se tapa, se pone a fuego muy suave y se cocina hasta ablandar el arroz, unos 20 minutos más. Se eliminan el ajo y el chile dulce. Luego se retira del fuego y se conserva tapado.

Crema Base
En una olla se pone la mantequilla a calentar. Se agrega la cebolla, apio, chile dulce y ajo. Se cocinan hasta marchitar, unos 5 minutos. Se agrega el palmito y se mezcla con los ingredientes. Se agrega la harina revolviendo y a fuego suave se cocina hasta formar burbujitas, unos 3 a 4 minutos. Se añade poco a poco y revolviendo la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, revolviendo constantemente se cocina a fuego suave unos 5 a 7 minutos hasta espesar y formar una crema. Apague el fuego.

Montaje
Se precalienta el horno a 350 grados.
Con una cucharada de mantequilla se engrasa un envase de vidrio para hornear. Se cubre el fondo del molde con una capa de arroz, capa de Crema de Palmito, mitad del Queso y luego una capa de arroz se continua con una capa de Palmito, queso y por ultimo el queso Parmesano rallado y unos puntos de mantequilla. Se mete el envase en el horno y se hornea por unos 30 minutos hasta dorar. Se saca del horno y se deja reposar durante 15 minutos, servir caliente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario