noviembre 14, 2013

Un Tico en mi cocina o Arroz Frito a la Tica

El arroz ha sido siempre un alimento básico de la cocina tica. Para preparar el famoso arroz cantonés, uno de los platos más populares de Costa Rica, el muy gustado arroz frito que se come en "el chino", se usan tanto ingredientes frescos como los que nos han quedado del día anterior. Este plato suele prepararse con verduras, salsa de soja y a veces carne, como la de pollo, cerdo o incluso camarones. Es importante usar un wok o sartén a fuego alto para asegurarse que el calor sea suficiente para cocinar la comida. Otro tip importante es que el arroz sea del dia anterior, mejor recién salido del refrigerador para que no se pegue y quede sueltico. Esta receta fue preparada por Angelo, mi amigo y compañero de camino.


Arroz Cantones
Para 6 personas

Ingredientes
1 1/2 taza de Arroz
4 cucharadas de Aceite vegetal
2 huevos
1/2 taza de salsa de soja
600 gramos de camarones
4 zanahorias
1 1/2  taza de brócoli
2 tallos de Apio
1 rollo de cebollino
2 ajos picaditos
Aceite de Ajonjoli
Sal y Pimienta al gusto


Procedimiento
Cocina el arroz con 1/4 de cucharadita de sal siguiendo el método de cocina que prefieras. Si tienes una olla arrocera, sigue las instrucciones del fabricante. Si no, hierve 2 2/3 tazas de agua en una olla mediana. Añade el arroz una vez que el agua hierva. Reduce el calor y deja hervir a fuego lento. Cúbrelo con una tapa hermética y deja hervir a fuego lento durante 12 minutos o hasta que el agua haya sido completamente absorbida. Coloca el arroz en una bandeja. Coloca la bandeja en el refrigerador al menos durante 30 a 45 minutos para enfriar el arroz.
Rompe dos huevos grandes en un recipiente pequeño. Usa un tenedor para batirlo un poco. Coloca 1 cucharada de aceite en un wok o sarten. Calienta el aceite a una temperatura media a alta hasta que esté bien caliente. Vierte los huevos en el aceite. Usa una cuchara de madera para revolver el huevo y el aceite. Agrega un 1/4 de taza de salsa de soja, un poco de sal y cocine mezclandolo bien, debe quedar seco, de esta forma el huevo se mezcla bien con el arroz y le aporta sabor al plato. Retira el huevo del wok y colócalo en un plato. Reserva.
Coloca los camarones en un recipiente y sazonalos con sal y pimienta. Añade 1 cucharada de aceite al wok y vuelve a calentarlo a temperatura media a alta, hasta que el aceite vuelva a estar bien caliente. Añade los camarones al wok. Cocínalos durante tres a cuatro minutos, revolviendo de cuando en cuando. Retira los camarones del wok y colócalos en un plato. Reserva.
Pela cuatro zanahorias pequeñas con un pelapapas. Corta las zanahorias, 1 1/2 tazas de brócoli y 2 tallos de Celery en trocitos.
Añade 2 cucharadas de aceite al wok. Calienta el aceite a fuego medio a alto, hasta que esté bien caliente. Añade las verduras al wok. Revuélvelas con la cuchara de madera durante dos minutos. Añade el arroz frío a las verduras. Revuelve el arroz y las verduras durante dos minutos más. Espolvorea con sal y pimienta a gusto.
Pica 3/4 taza de cebollinos y dos dientes de ajo. Añade los cebollinos, los ajos y los camarones al wok. Vierte 1/4 tazas de salsa de soja y 1 cucharadita de aceite de sésamo. Revuelve la mezcla durante un minuto más antes de servirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario