febrero 11, 2020

Vandola Costarricense



Costa Rica, se ha caracterizado por ser un país cafetero, en los últimos años se han inventado muchas formas de hacer y tomar café, en Coronado nació “La Vandola”, es una forma de hacer café en mano de expertos y además esta nueva técnica ya rompió fronteras y se escucha su nombre en otros países.

De la creatividad del barista Minor Alfaro, nació la idea de crear la vandola, sin menor duda una nueva forma de hacer café y entre sus características mas importantes esta que potencia los sabores especialmente aquellos que caracterizan al grano por su dulzor.

La vandola es un método de filtrado por goteo, hecho a mano por un alfarero costarricense con un barro preparado especialmente para cerámica. Este Material y su diseño permiten que la temperatura del café se disfrute más tiempo que los métodos tradicionales.


Cada una de esta piezas son una expresión genuina de la alfarería local de Santa Ana, hecha con un pedacito del suelo costarricense.

La novedosa oxigenación que tiene la vandola permite una extracción armoniosa de los compuestos solubles que se liberan cuando las partículas molidas entran en contacto con el agua. La vandola potencia los sabores del café especialmente aquellos que caracterizan al grano por su dulzor.

“La vandola está inspirado en la bolsa tradicional de chorrear café que se enfoca en rescatar las características de nuestro café con el método de infusión” indicó Minor Alfaro creador de la Vandola.

Además, usted puede hacer su café y servirlo en el momento, ya que su filtro hace que no tenga derrames de café y puede mantener la temperatura del café hasta por 20 minutos.

Alfaro, recomienda que al menos sean 4 minutos para que la extracción del café sea exitosa, si se excede esos tiempos podemos obtener sabores amargos.

A todos los amantes de una deliciosa taza de café los invitamos a experimentar este nuevo método, es muy similar al “chorreador” de café tradicional, además  permite endulzar su paladar con el sabor puro del café.




El chorreador es uno de nuestros clásicos costarricenses. Es nuestro método más antiguo y es parte de la inspiración en que se basa la vandola.

Por otra parte es de un material usado por nuestros antepasados: la arcilla. Luego viene toda la precisión del barismo.

La vandola (con “v”) toma su nombre de las bandolas o ramas de la planta del café (así las llamamos en Costa Rica) y fue creada en el 2015. “Quería diseñar un método de infusión de café que fuera menos complicado de preparar que otros métodos, para poder utilizarlo en mi cafetería”, explicó Minor quien es un barista experimentado.

En su cafetería Kaffa Café, Coronado se puede ver a la vandola en pleno funcionamiento. “Este método guarda semejanzas con la kalita wave o el V60 pero tiene su propia identidad. Al ser fabricado en arcilla ésta nos permite mantener el café caliente hasta por 20 minutos después de preparado”.

La practicidad que buscaba Minor  salta a la vista. La vandola es una sola pieza, cuenta con un mango para servir con mayor facilidad y puede utilizarse con un filtro de chemex o de V60 o de tela.

Además, su apariencia tiene carácter y belleza. Ahora hablemos de sabor. Se recomienda usar molienda media, preinfusionar e infusionar con calma. El aroma del café emerge del cono y una pequeña válvula permite la oxigenación del mismo. El resultado es una taza con sabor y dulzura bien definidos.

Aunque la vandola tiene poco de haber nacido ya se ha hecho viajera; incluso internacionalmente. Algunos se la han llevado a países como Panamá, Chile, Suiza, Estados Unidos.

Este es el reto para nosotros como costarricenses: busquemos este método nacional
. Además de su excelente resultado como método, nos queda el buen sabor de boca de poder unir nuestro café con una forma costarricense y profesional de degustarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario