febrero 08, 2008

Cuadrado de Berenjenas

Ensalada de Berenjenas


Ingredientes


Ensalada
2 Berenjenas
Sal al gusto
Alcaparrones al gusto
4 cucharadas de Aceite de oliva
5 Dientes de Ajo 
2 Tomates
2 cucharadas de Vinagre balsámico blanco
100 gramos de Nueces
1/2 taza de Leche
Perejil liso
300 gramos de Ricota
10 hojas de Hierbabuena


Vinagreta
Sal al gusto
4 cucharadas de Aceite de oliva
2 cucharadas de Vinagre balsámico blanco
1 Diente de Ajo
1 Pimentón rojo


Procedimiento



Ensalada
Ase directamente las berenjenas al fugo hasta quemarles totalmente la piel, luego retire la piel raspando suavemente con un cuchillo. Corte las berenjenas al medio, quite las semillas y luego córtelas en cubos. Retire la piel de los tomates colocándolos previamente unos segundos en agua hirviendo y luego en agua helada, que estén firmes, y luego córtelos en cubos. Corte los alcaparrones en rodajas.


Corte las hojas de hierbabuena en juliana. Pele los dientes de ajo y luego córtelos en finas láminas. En una sartén con aceite caliente tueste levemente las laminas de ajo a fuego lento. Retire y escurra sobre papel absorbente. Pique el perejil. Corte las nueces groseramente.


Vinagreta
Ase el pimiento a fuego directo hasta quemarle totalmente la piel, luego retire la piel con las manos. Quite las semillas y las nervaduras. Coloque en una procesadora el aceite de oliva junto con el vinagre de mora, sal, el diente de ajo pelado pero entero y el pimiento, procese.


Armado
Coloque en un bowl la ricota junto con las nueces, la hierbabuena, leche y sal, mezcle bien. Reserve en la heladera hasta el momento de servir. Coloque el perejil picado en un bowl junto con las berenjenas asadas, los tomates cortados en cubos y los alcaparrones, sazone con vinagre de mora, aceite de oliva y sal mezcle bien. Disponga sobre un plato un molde y dentro de este coloque la ensalada, aplaste y retire el molde.


Presentación
Acompañe la ensalada con una quenelle de ricota y salsee con la vinagreta.
Decore el plato con las láminas de ajo doradas.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, Luis. ¡Está genial!. Si te parece intercambiemos links.

    Un abrazo,

    Paco

    ResponderBorrar
  2. Hola,

    Fantástica esta receta de berenjenas !! En Rebañando hemos organizado este mes el concurso culinario #rebañaelplato con la BERENJENA como ingrediente estrella. Seria genial si participaras con esta receta compartiéndola aquí : http://goo.gl/CTnlrY

    Un saludo !

    ResponderBorrar