abril 08, 2008

Risotto Rústico



Este Risotto es uno de mis favoritos para presentar en una cena ya que es muy colorido, delicioso y de fácil preparación. La forma más elegante de presentarlo es colocar en el fondo del plato el Prosciutto, luego colocar encima la rúgula y por último unas lonjas delgadas de Queso Parmesano. Este plato puede servirse como plat principal.



Risotto Rústico

Ingredientes:

Risotto
Arroz, preferiblemente arbóreo, 400 gramos
Aceite de Oliva 1/4 taza
Mantequilla 2 cucharadas
1 cebolla grande, cortada muy fina.
Vino Blanco Seco 1 taza
Caldo de Pollo 1 litro
Queso parmesano rallado al gusto.

Otros
Prosciutto 12 lonjas delgadas
Rúgula 1 paquete
Queso Parmesano en lonjas
Procedimiento:

Risotto
En una olla caliente el caldo hasta que hierva, luego mantenga caliente a fuego bajo.
En una olla o sartén pesado, caliente el aceite a fuego medio alto. Agregue la cebolla y cocine por diez minutos a fuego medio en el aceite de oliva. Agregar el arroz en la misma olla, revolviendo constantemente para cubrir con grasa cada grano y con cuchara de madera para evitar partir el arroz, se cocina por 3 minutos. Agregar el vino blanco y dejar que se reduzca casi completamente, unos 2 minutos.
Luego agregar tanto caldo como sea necesario para apenas cubrir el arroz. El arroz se debe revolver constantemente y debe rasparse el fondo y orillas de la olla para que no se pegue, pues puede quemarse.
A medida que se va secando el arroz se agrega más consomé, siempre la cantidad necesaria para que a penas lo cubra. Así hasta que el arroz esté cocido pero todavía bastante duro, es decir “al dente”, alrededor de 18 minutos desde que se comenzó la cocción.
Quite del calor y agregue la mantequilla el queso parmesano y ¼ taza de consomé, mezcle bien. Sazone con sal y pimienta al gusto.


Presentación
Coloque el Prosciutto en el fondo del plato, rellene con el Risotto. Haga un espacio en el centro del Risotto y llene con la Rúgula. Usando un pelador de papas corte finas lonjas de Queso parmesano y coloque encima. Sirva inmediatamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario