agosto 16, 2008

Palmito Fresco



La semana pasada compré unos Palmitos frescos en la Feria de Escazú y decidí realizar varias pruebas con este ingrediente, la primera fue unos Chiles Poblanos rellenos de Palmito, luego una Crema dePalmito y Aji Dulce que la publiqué la semana pasada, tambien una ensalada con palmitos asados y vinagreta con tomate de Arbol y por último un Risotto de Palmito.
En Venezuela el Palmito generalmente solo se consigue procesado, en lata o en frasco pero no en su estado natural, desde que llegue a Costa Rica me impresiono mucho el sabor y la textura del Palmito Fresco es por eso que lo he preparado de diferentes formas.

El palmito es un producto obtenido del cogollo o corazon de varias especies de palmera, en particular del cocotero, la jusará, el açai, el pejibaye y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor, común y nativa de la cuenca del Orinoco y de otras partes de la América del Sur.

El palmito de pejibaye es de origen pre colombino, fue desarrollado por las tribus indígenas que habitaban en el trópico húmedo desde Honduras hasta Bolivia y constituyó la planta más apreciada por algunos de ellos.

Es un vegetal rico en proteínas, por ser un meristema inmaduro, contine 17 aminoácidos, es bajo en grasa, azúcares y carbohidratos y es una excelente fuente de fibra dietética, es también una fuente moderada de calcio, vitaminas y minerales.

Caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción insume 10 a 15 años, es una delicadeza sumamente apreciada; el rendimiento es de aproximadamente 500 g a 1,3 kg por planta. El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estipite de la palma, formado por hojas aún inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior; es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible.

En Costa Rica los indios de Talamanca utilizaban el palmito de pejibaye como alimento, el fruto y la savia del tallo, la madera del árbol para la construcción y fabricación de armas.

2 comentarios:

  1. Que gusto visitar tu página. Esta fusión de cocina y conocimiento. De encuentro de culturas como sigue siendo nuestro suelo "tico". Vengo a aprender que el palmito se puede cocer al horno y de los menesteres de tu habitat en estas tierras.
    Me falta un poco de tiempo para leerte, pero ya visité tus 4 post inmediatos.
    Gracias x tu visita, te voy a enlazar con mi blog para recomendarte y visitarte nuevamente.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Carpicornio, gracias por tus comentarios.
    Voy a enlazarte con mi blog para recomendarte.
    Saludos

    ResponderBorrar