noviembre 30, 2008

Cachapa Moderna o Soufle de Maíz


Desde que estuve en el restaurante de Edgar Leal en Miami, Cacao, he estado probando un plato que me gustó mucho la "Cachapa Moderna", que es una versión de la tradicional Cachapa Venezolana, preparada como un Soufflé de Maíz relleno de queso blanco fresco, mezcla de maíz tierno, huevos, azúcar y mantequilla, servida en timbales individuales. La cual sirvo acompañada con "Natilla" fresca y salsa de Ají Dulce amarillo.
La cachapa es un plato típico de Venezuela, parecido a una panqueca gruesa. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Está hecha de maíz amarillo molido o rallado al que se le añaden leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor. Se come acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.
En Costa Rica existe un plato parecido llamado "Chorreadas" las cuales son similares a las cachapas de maíz tierno molido cocidas en un comal, la preparación se hace con una masa líquida la cual se coloca en el comal en forma "chorreada" donde se frie hasta que esta dorada.

Cachapa Moderna
Para 6 personas

Ingredientes
600 gramos de maíz molido
4 cucharadas de mantequilla sin sal
4 cucharadas de harina de trigo
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
4 huevos enteros
2 amarillas de huevo
180 gramos de queso fresco
24 gramos de mantequilla fría cortada en cuatro cubos
Perejil

Procedimiento
Procesar  el maíz en un molino o en un procesador de alimentos hasta obtener una masa uniforme. 
Derretir la mantequilla. Batir los huevos con el azúcar y la sal hasta lograr un color amarillo pálido. Combinar la maza de maíz y la mantequilla con la mezcla de los huevos. Agregar la harina y mezclar bien.
En timbales o ramekin  individuales enmantequillados y enharinados verter la mezcla de masa de maíz. En el centro de cada timbal colocar 30 gramos de queso, que debe quedar cubierto con la masa.
Hornear a 235 grados centígrados por 25 minutos. Sacar del horno y dejarlos reposar antes de desmoldar
Desmoldar sobre cada plato y decorar con un dado de mantequilla fría encima y perejil fresco.

1 comentario:

  1. Este tengo que probarlo seguro a ver si me enmiendo despues de mis fallidos corn muffins, todavia se estan burlando mi marido y mis hijos, a ver si con esta pasan la pagina.
    un saludo
    Amalia

    ResponderBorrar