diciembre 18, 2007

Navidad: Hallacas y Pan de Jamon

Al igual que el año pasado, este fin de semana nos reunimos en casa de unos amigos venezolanos que viven en Costa Rica para ayudarlos con el proceso de hacer las Hallacas.

Reunirse para hacer hallacas es toda una tradicion en Venezuela, en Costa Rica existe una tradicion similar, las familias se reunen para hacer los Tamales. Lo cierto es que es un trabajo muy grande y hay que organizarse muy bien para que todo salga bien y a tiempo.

El dia sabado hice el Pan de Jamon en mi casa y una vez que estaba armado nos fuimos a casa de nuestros amigos para ayudarlos con las siguientes tareas:
Preparar el guiso (esto fue hecho por nuestros amigos, nosotros solo probamos la sazon). Preparar las hojas: a las hojas se les quita la vena y se cortan en tres tamaños: las mas grandes para estirar la masa, las mas alargadas para hojas segundas y finalmente las fajas; las que van quedando mas pequeñas se usan para los boyos; se lavan una por una y se secan bien.

Y por ultimo preparar los adornos. Este dia terminamos como a las nueve de la noche.

El dia domingo nos reunimos bien temprano para preparar la masa y armar las hallacas.
Este es un trabajo donde cada uno tiene claramente identificada su tarea: Se hacen las bolitas de masa, se extiende la masa en la hoja de extender la masa a la cual se le unta un poquito de manteca de cochino derretida, se le pone guiso, se adorna con una aceituna, un puñito de pasitas, una tirita de pimientos morrones, una ciruela pasa, un trocito de pollo y uno de cochino, un puñito de alcaparras, y un trocito de tocino. Se envuelve, se le pone la segunda hoja, se faja y se amarra. Se ponen a hervir paraditas en una hoya grande con agua y sal, una vez que hierven, se dejan una hora hirviendo tapadas. Se sacan, se ponen a escurrir también paradas hasta que estén frías y se las pueda guardar en la nevera.

Luego se preparan los bollos: Se pican menuditos los adornos, pollo, cochino, pimientos morrones, ciruelas pasas, aceitunas y se les agregan alcaparras, pasitas y se amasa la masa que quedan empapada en el guiso sobrante y adornos. Se coge una pelota de esta masa se pone en una hoja, se le pone una segunda hoja para que esten seguros, se fajan y se amarran. Se cocina en agua hirviendo al igual que las hallacas.

Al final terminamos todo el trabajo como a las 6 pm. luego comimos unos bollitos que estaban recien hechos y el Pan de Jamon, lo acompañamos con un Vino Tinto Malbec del Alto Las Hormigas, Mendoza.

Las Hallacas las probamos el dia Lunes y estaban muy sabrosas.

Aqui estan algunas de las fotos de esos dos dias:


Pan de Jamon

Ingredientes



































































































Procedimiento




































































































Resultado Final































Hallacas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario