Voy a compartir con ustedes cómo hacer uno de mis favoritos de todos los tiempos: pastel de piña al revés. Thomas Keller tiene una receta increíblemente sencilla que utiliza la piña fresca, la piña en conserva también funcionará, pero fresca la hace más elegante.
Mi mama realizaba esta receta con piña en conserva, pero el uso de piña fresca permite un postre más elegante. Thomas Keller hace una mezcla que él llama "pan schmear", el cual es una mezcla de mantequilla y azúcar moreno, el cual se coloca en el molde sobre el cual se coloca la piña en rodajas dispuestas en anillos superpuestos.
Torta de piña al revés
Ingredientes
8 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 ½ cucharadas de miel
½ cucharadita de ron oscuro
1 taza de azúcar morena ligera
¼ cucharadita de pasta de vainilla o esencia de vainilla
Sal
1 piña fresca dulce pelada
1 1/3 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo para hornear
8 cucharadas (1 barra, 4 onzas) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
½ taza más 2 cucharadas de azúcar granulada
½ cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos grandes
1 cucharada más 1 cucharadita de leche
Procedimiento
Precaliente el horno a 350 grados F.
Con una batidora eléctrica combine la mantequilla, miel, ron, azúcar moreno y la vainilla, batir hasta que quede suave y bien mezclado. Esparza la mezcla sobre el fondo de un molde de silicona de 9 pulgadas. Un molde de metal también funciona, pero asegúrese de engrasarlo con mantequilla antes de de usarlo.
Cortar la pina pelada en cuartos. Cortar el centro de cada sección y luego cortar cada pieza en rebanadas.
Comenzando en el perímetro del molde, disponer las rodajas de piña, con el lado curvo hacia afuera, y forma un anillo. Hacer un segundo anillo dentro del primero superponiendo la piña.
Tamizar la harina y el polvo de hornear juntos y reservar.
Con una batidora eléctrica combine la mantequilla y el azúcar hasta que este cremosa alrededor de unos tres minutos. Agregar la vainilla. Agregar los huevos uno a uno, batiendo hasta que el primero este totalmente incorporado y luego agregar el segundo y seguir batiendo. Agregar la leche. Añadir la mezcla de harina en 3 partes, batiendo hasta que estén bien mezclados.
Extienda la mezcla suavemente sobre la piña. Hornee durante 45 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro de la torta salga limpio.
Deje la torta en el molde por unos 20 minutos y luego voltee en una bandeja.
Luis, que receta mas sencilla, pero tiene una excelente presentación y seguro que es exquisita.
ResponderBorrarRecibe un saludo navideño y que el año 2011 sea lleno de salud, dicha, paz, amor y prosperidad.si viajas o estas en Caracas, saludame a los parientes en común.
Un abrazo,
Polo
MUY BUENA RECETA PERO ME PODRIAN DECIR CUANTOS MINUTOS LO DEJO EN EL HORNO
ResponderBorrarSe hornea durante 45 minutos a 350 grados F.
ResponderBorrar¿qué es el polvo de hornear?
ResponderBorrarDepende de en qué país estés... en inglés se conoce como Baking powder y en algunos países se conoce por su marca "royal".
ResponderBorrarEs básicamente bicarbonato de sodio con un ácido cristalizado, que es lo que activa el bicarbonato y hace que la mezcla suba y quede esponjoso.
Muchas gracias.
ResponderBorrarFELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD, para ti, y para todos.
Espero que haya tenido una excelente Navidad y que el año 2014 este lleno de salud, paz, amor y prosperidad.
ResponderBorrar