julio 12, 2012

"a la bolognese"

La boloñesa o bolognesa es una salsa muy comúnmente usada para acompañar pastas (una de las más comunes es la tagliatelle alla bolognese o los spaghetti alla bolognese) o a la típica polenta. Cuando acompaña a un plato aparece la denominación "alla bolognese" (a la boloñesa).
La carne de res le añade sabor a deliciosa salsa de tomate, que es ideal para la pasta fresca o para preparar una Lasaña de Carne con Pasta o con Berenjena como se puede ver en la siguiente entrada.

Salsa Boloñesa
Para 4 a 6 personas

Ingredientes
4 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharadas de aceite de oliva
3 rebanadas de tocineta, finamente picada
1 cebolla grande, cortada en dados pequeños
1 zanahoria, pelada y cortada en dados pequeños
1 tallo de apio, cortados en dados pequeños
750 gramos de carne de res molida
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto
1/2 taza de vino blanco seco
2 tazas de caldo de carne
8 tomates grandes, pelados, sin semillas y finamente picados
3 hojas de salvia fresca
1 hoja de laurel
1 taza de queso Parmesano

Procedimiento
En una olla grande sobre fuego medio-bajo, derrita 2 cucharadas de la mantequilla con el aceite de oliva. Añadir la tocineta y dore hasta que este crujiente, unos 3 minutos. Añada la cebolla, la zanahoria y el apio y cocine de 8 a 10 minutos. Añadir la carne molida, mezcle bien, agregue sal y pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada. Suba el fuego a medio alto y deje hasta que la carne se dore ligeramente. Añada el vino y cocine a fuego lento hasta que esté casi evaporado.
Añada el caldo y cocine hasta que reduzca a la mitad. Añada los tomates, la salvia y la hoja de Laurel. Baje el fuego, tape y cocine revolviendo ocasionalmente, por aproximadamente 1 ½ horas. Pruebe y ajuste con sal y pimienta. Sacar la hoja de laurel.
Cocine la pasta al dente, escurrir y transferir la pasta a un tazón grande y poco profundo. Agregue los restantes 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de queso parmesano. Mezcle hasta que la mantequilla se derrita. Añada la salsa y mezcle suavemente. Sirva de inmediato. Coloque el resto del queso parmesano en la mesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario