abril 06, 2012

Tortilla de Patatas (11/50)



La Tortilla Española de Papas es un plato que ha estado presente en toda mi vida, por eso quiero presentar mi forma de prepararla. Antes quiero escribir algunas ideas sobre la tortilla, al referirse a ese plato a base de huevos, popular en todas partes, fácil y rápido de preparar, hay que distinguir entres dos tipos la tortilla española y la tortilla francesa, omelette. 



En cuanto a la primera, se trata de una preparación de huevos ligeramente batidos, fritos con poca grasa en sartén, solos o mezclados con otros ingredientes muy variados y que se cocina sucesivamente por ambos lados. Se puede utilizar mantequilla o aceite para freírla, en el caso de que se utilice mantequilla conviene agregarle un poquito de aceite que evitará se queme. El punto de cocimiento se obtiene cuando está de color dorado claro por ambos lados, sin quemarse. Al agregar los huevos batidos debe bajarse la temperatura y continuar a fuego bajo, sin revolver ni mover. Levantando los bordes e inclinando el sartén, se podrá ir cocinando todo el batido y al estar prácticamente seco por arriba se voltea la tortilla sobre un plato para poder deslizarla de inmediato otra vez en la sartén para terminar de cocinarla por el otro lado. La tortilla española puede comerse fría como tapa o caliente como primer plato o plato principal. 

La omelette Es la tortilla típicamente francesa, es también hecha con huevos ligeramente batidos, fritos en sartén en una capa delgada algo más que como una crepé, pero bien cocida en el fondo para poderla doblar con una espátula sobre sí misma una o dos veces. En general la omelette debe quedar ligeramente húmeda en su interior. Puede ser hecha solamente con huevos, puede agregársele hierbas aromáticas a los huevos batidos o en el caso de la omelette rellena, puede agregársele antes de doblarla otro ingrediente, tales como vegetales, hongos, tocineta, etcétera, pero en ese caso picados muy finamente de modo que no dificulte doblarla.



Tortilla Española de Papas 

Para 4 a 6 personas

Ingredientes

1/2  kilo de papas

1/4 taza de aceite de oliva

1 Cebolla 

5 huevos 

1 1/2 cucharaditas de sal 


Procedimiento

Pele y lave las papas. Seque con papel absorbente. Corte en tajadas muy delgadas de 1 a 2 milímetros de espesor. Pele y corte la cebolla en cuadritos.

En un sartén, ponga el aceite a calentar. Agregue las papas y, revolviendo de vez en cuando, se cocinan hasta estar blandas y cocidas, sin dorar, unos 10 minutos, agregue la cebolla picadita y cocine unos 4 minutos más. Con una cuchara perforada se sacan las papas y cebolla bien escurridas del sartén y se ponen aparte.

Mientras se cocinan las papas, bata en un envase ligeramente los huevos. Agregue la papa y la cebolla al envase con los huevos. Agregue la sal, revuelva y vierta en la sartén a fuego suave.

Cocine la tortilla por unos 5 minutos. Con la ayuda de un plato llano grande voltee la tortilla y deslice nuevamente al sartén. Regrese el sartén al fuego y se cocina unos 4 minutos más. Se puede tapar y dejar sobre el fuego suavísimo por 1 ó 2 minutos más, antes de servir. 

Sirve caliente o fría picada en cuadritos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario