agosto 02, 2013

Merengón de Frutas

Merengón es un postre tradicional de la cocina venezolana. El Merengón clásico es un postre de merengue o suspiros rellenos de crema de leche batida y frutas frescas, generalmente se utilizan fresas, pero también puede utilizarse Guanábana, Melocotón, Níspero, Moras, Mango o cualquier otra fruta, o incluso puede realizarse con almendras y/o chocolate. Existen muchas variantes de este postre pero básicamente se compone de tres elementos: capas de merengue crujiente, crema dulce  batida y frutas, en este caso, fresas.  

Realmente el Merengón de Fresas es un postre maravilloso. Imagínese, capas de merengue crujiente, crema dulce batida y jugosas fresas. Tiene una combinación perfecta de texturas y sabores.



Merengón de Fresas
4 a 6 porciones

Ingredientes
Merengón
5 claras de huevos grandes, a temperatura ambiente
1 ½  tazas de taza de azúcar
½ cucharada de jugo de limón
¼  cucharadita de extracto de vainilla
Papel encerado para hornear
Frutas
3 tazas de fresas frescas, en rodajas
¼  taza de azúcar
Relleno
2 tazas de crema de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de azúcar

Procedimiento
Merengón
Prepare dos bandejas para hornear con el papel encerado.
En una batidora, el envase debe estar libre de grasa y las claras libres de yema, bata las claras hasta que estén firmes luego en forma de lluvia agregue el azúcar, luego agregue el jugo de limon y bata bien por aproximadamente 10 minutos, hasta que queden picos firmes. Inmediatamente colóquelo con una espatula en cada una de las bandejas formando un circulo de unos 20 cm de diametro, asegurandose que no quede demasiado delgado, tambien se hacen tres merengues para decorar. Lleve al horno a 300º F ó 150º C por 30 minutos apague, entre abra la puerta del horno y déjelos enfriar dentro del horno. Retírelo con mucho cuidado de la bandeja despegándolos suavemente del papel. 
Frutas
Coloque las fresas en un bol con el azúcar deje algunas fresas para decorar. 
Relleno
Bata la crema de leche, debe estar muy fria, con la vainilla y el azúcar, hasta que este a punto de nieve. 
Montaje
En un envase de vidrio coloque el merengue, usando una espátula extienda la crema batida sobre el merengue, agregue las fresas luego coloque el segundo merengue en la parte superior extienda otra capa de crema y agregar el resto de las fresas, agregue mas crema y decore con las fresas y los tres merengues pequenos.
Alternativamente podría hacer discos mas pequeños colocar los discos de merengue en una bandeja, la crema y las frutas en envases por separado para que cada comensal lo prepare en la mesa al momento de servirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario