septiembre 09, 2013

Gallo Pinto

El gallo pinto es un plato típico costarricense de desayuno que consiste en arroz y frijoles, y se prepara mezclando el arroz con los frijoles negros o rojos, de ahí su nombre gallo pinto. De acuerdo a la UCR la práctica de mezclar arroz y frijoles y convertirlo en el plato básico de Costa Rica se presenta a partir de los años 1800`s por influencia afrocaribeña.  Poco a poco se empezó a propagar la costumbre, en vista de que constituía un plato fácil de preparar, de bajo costo y que saciaba a las personas.  En la zona caribeña se mantuvo el uso de frijoles rojos cocidos con leche de coco (rice and beans) y en el Valle Central se comenzó a utilizar con mayor frecuencia los frijoles negros.  Como plato popular, el gallo pinto es incluido en el desayuno, aunque también puede consumirse en otros momentos del día.  


Gallo pinto

Ingredientes

2 dientes de ajo picados
3 cucharadas de cebolla picada
3 cucharadas de chile dulce picado
1  cucharada de mantequilla
3 tazas de arroz cocido.
2 tazas de frijoles negros o rojos cocinados sin escurrir
4 cucharadas de culantro picado
2 cucharadas de apio picadito
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Se sofrie, en un sartén,  el ajo, la cebolla y el chile dulce en la mantequilla. Se agregan los frijoles y se dejan cocinar durante un minuto. Se agrega el arroz y se mezcla bien. Finalmente se añade el culantro y el apio, se mezcla y se sirve de inmediato.


1 comentario:

  1. Un desayuno contundente! Y mira que no me importa desayunar salado, pero madre mía eso a primera hora... yo creo que más bien esos son desayunos de media mañana...

    ResponderBorrar