febrero 14, 2016

Fondue Suizo de Queso

La fondue de queso es uno de los platos insignia de la gastronomía suiza. Parece ser que la fondue de queso nace de la costumbre adoptada por los pastores de las zonas montañosas suizas, que calentaban trozos de queso viejo con la intención de entonar sus cuerpos ante las inclemencias del tiempo, llevándose al estómago una comida caliente.
La fondue de queso se ha popularizado a nivel mundial. Cada país la ha adoptado y adaptado a sus costumbres, apareciendo multitud de recetas y variantes. A continuación la receta tradicional.

Fondue Tradicional de Queso

Ingredientes

1 diente de ajo entero
1 Taza de vino blanco seco
400 gramos de queso tipo Emmental rallado 
400 gramos de queso Gruyere rallado
2 cucharadas de fécula de maíz
Pimienta
Nuez moscada a gusto
1 baguette, cortada en cubos

Procedimiento

Mezclar los quesos rallados con la harina. Frotar el ajo en la olla de fondue y verter el vino. Calentar el vino levemente a fuego mediano e incorporar el queso de a poco. Mezclar constantemente con cuchara de madera en forma de ocho.
Salpimentar a gusto, y sazonar con nuez moscada.

Una vez que la consistencia es la deseada, una crema homogénea y lisa, retirar del fuego y colocar sobre el calentador, para que siempre esté a una temperatura mediana.


Servirla con trocitos de diferentes panes sobre la mesa. Existen alternativas de acompañamientos, las verduras troceadas, ligeramente cocidas al vapor, son una excelente opción. A ellas también podemos sumar trocitos de salchicha ahumada, tomates cherry, y champiñones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario