septiembre 23, 2020

Risotto con Camarones

Aquí les traigo otra receta del Maestro Armando Scanonne. Se trata de un Risotto con camarones para 4 porciones que seguramente hará de su mesa; un lugar de autentico sabor a la manera de Caracas. Espero les guste. 



Risotto con Camarones


Ingredientes

3/4 de kilo de camarones cocidos, o 250 gramos de carne cocida de camarón, sin la vena, cortada en pedazos, más bien pequeños
5 tazas de agua o de consomé de pescado
20 a 25 hebras de azafrán
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite
1 taza de cebolla, picadita
2 dientes de ajo, machacados
1/2 cucharadita de tomillo, seco, molido, o 2 ramitas, si es fresco
1 cucharadita de sal
1/8 de cucharadita  de pimienta  blanca, recién molida
1 cucharada de mantequilla o de aceite
1 taza de arroz
1/2 taza de  vino  blanco, seco
2 cucharadas más de mantequilla
1/2 taza de queso parmesano, rallado finamente (opcional)

  
Procedimiento

Se corta la carne de camarón en pedazos más bien pequeños. 

En una olla se pone al fuego el agua o el consomé. Se lleva a un hervor y se mantiene a fuego muy suave, casi a punto de hervir pues se utilizará en esa forma. En una taza de ese consomé, se pone aparte el azafrán seco a remojar. 

En otra olla, donde se prepara el risotto, se ponen la mantequilla, el aceite, la cebolla, el ajo, el tomillo, la sal y la pimienta y se cocinan hasta marchitar  la  cebolla, unos 3 ó 4 minutos. Se agregan los camarones y se cocina unos 3 minutos. Se sacan los camarones del caldero con una cuchara perforada, escurriéndole bien la grasa y se pone aparte.

Se agrega una cucharada de  mantequilla o de aceite a la olla y se agrega el arroz y, revolviendo, se cocina hasta que el arroz esté brillante y cubierto por la grasa, 1 minuto. 

Se agrega el vino y se cocina hasta que se consuma casi completamente, unos 2 minutos.

Se agrega gradualmente el agua o el consomé caliente, 1/2 taza cada vez y se cocina, revolviendo constantemente hasta que se consuma completamente para agregar la siguiente. Se agregan los camarones después de agregadas y consumidas 6 porciones (3 tazas) del consomé. El azafrán se agrega después de agregadas 7 a 8 porciones de agua o de consomé. Se comprueba el punto de sal y de pimienta y se cocina hasta que el arroz se sienta cocido, pero firme, unos 25 minutos desde que se agrega el arroz a la olla. Se eliminan las ramitas de tomillo si se le ha utilizado fresco. Se apaga el fuego y se le revuelven las 2 cucharadas restantes de mantequilla y, si se quiere, el queso parmesano. Se sirve de inmediato.

Consejos

Los camarones son una fuente de hierro, calcio y niacina. Los camarones de aguas cálidas (nuestro caso) son relativamente bajos en contenido de colesterol, 38 a 96 mg, por 100 g de su carne cocida, al contrario de los de aguas frías, alrededor de 140 mg/100g.

La grasa contenida en la carne del camarón es mayormente compuesta de ácidos grasos poliinsaturados, alrededor de 70% de esos ácidos grasos son omega-3, que se estima favorece la eliminación del colesterol, no siendo cierta la afirmación de que los camarones tienen excesivo contenido de colesterol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario