marzo 18, 2016

Ceviche de Corvina


Hoy 18 de Marzo estoy publicando la entrada numero 500, este Blog que inicio en Septiembre del 2007 ha visto muchos cambios, hoy en día me he dedicado a publicar recetas mas sencillas y tradicionales que cualquiera pueda preparar en su casa.
Esta receta de Ceviche tiene su historia, hace mucho tiempo cuando estaba comenzando en la Universidad trabajé en una empresa de Investigación de mercados haciendo encuestas casa por casa, la empresa se llamaba Mercedes Hércules no se si todavía existirá, lo cierto es que tenia una compañera con la que hacia entrevistas que era hija de peruanos y preparaba un plato que para mi en ese momento no era tan común, preparaba un ceviche de pescado blanco, recuerdo muy bien que ella me decía que el secreto era poner la misma cantidad en peso de pescado y de Cebolla morada, una parte picada en cuadritos y la otra en tiritas, ella usaba muy pocos ingredientes: Pescado, Cebolla Morada, Cilantro, Limón y Sal.
Inspirado por esta historia hoy preparé este Ceviche les recomiendo acompañarlo con ruedas de jojoto/elote sancochado, yuca sancochada o batata/camote sancochada. Esta receta va muy bien para la Semana Santa. Espero la disfruten.



Ceviche de Corvina
Para 4 personas

Ingredientes

600 gramos de corvina en filetes; agua y sal para remojarlos
4 cebollas moradas medianas, alrededor de 400 gramos; agua y sal para remojarlas
1 cucharada de Jengibre majado
1 cucharada de ajo majado
1 ají picante rojo, picadito sin venas y sin semillas
1 ramo de cilantro picadito
1/2 taza de jugo de limón, alrededor de 5 limones grandes
Sal y Pimienta al gusto

Procedimiento

Se corta transversalmente el filete de pescado en cuadritos de 1/2  centímetro. Se pone en un envase con agua fría y sal y se deja remojar por unos 5 minutos.
Se corta la mitad de la cebolla verticalmente en dos y luego transversalmente en tiritas muy delgadas y la otra mitad en cuadritos. Se ponen también en un envase con agua y la sal por 5 minutos.
En un envase de vidrio se extiende el pescado escurrido. Se le agrega el jugo de limón, de manera que el pescado quede a ras, no sumergido y sin revolver, solo moviéndolo ligeramente con una cuchara de madera, para que el pescado se empape del jugo. Se agrega el jengibre y se van agregando la cebolla escurrida, el cilantro, el ají, el ajo y la pimienta y sal. Moviendo cada vez, sin revolver. Finalmente se revuelve todo y se deja en reposo tapado por 15 minutos, al menos, antes de servirlo.

Remojar el pescado en agua fría y sal ayuda a que el pescado mantenga una textura firme. Remojar la cebolla con sal y el agua fría ayuda a eliminar el sabor amargo. Tambien se puede agregar cubitos de hielo a la mezcla del cebiche lo cual ayuda a neutralizar la acidez de los limones. También puede prepararse sin el ajo y el Jengibre.

1 comentario:

  1. Curiosa proporción la de tu antigua compañera! Es una buena forma de acordarse, y un ceviche sencillo... y seguro que muy rico. Enhorabuena por tu entrada 500!

    ResponderBorrar