abril 05, 2020

¿Como hacer Risotto?

¿Como preparar el Risotto?




En otras entradas te hemos contado los ingredientes básicos y los ingredientes adicionales que necesitarás para hacer risotto, veremos ahora cuáles son las técnicas principales para poder elaborar en casa un auténtico risotto.

La elaboración del risotto es muy sencilla siempre que sigas correctamente los pocos pasos esenciales de caracterizan su elaboración.

Los pasos para hacer risotto son:

Paso 1: sofrito base y cocción de ingredientes adicionales
Paso 2: sofreír el arroz
Paso 3: añadir el caldo
Paso 4: mantecar

El primer paso para hacer risotto es el sofrito, es la base del mismo y, para ello, añadiremos un poco de aceite o mantequilla en una olla o sartén hasta cubrir su base. Utiliza cebolla, ajo y puerro picados para el sofrito, cocinarlos a fuego lento hasta que cambie de color y se torne a transparente. Una vez hecho el sofrito, es hora añadir los ingredientes adicionales.

El segundo paso para hacer un risotto es: sofreir el arroz. Este es un paso fundamental porque será la clave para dar esa textura tan característica de los risottos. Para ello, hay que poner el fuego medio-alto y cocinar el arroz arborio unos 3-5 minutos, hasta que se vuelva un poco transparente y sin parar de moverlo para que no se queme.Después de esta fase podremos añadir medio taza de vino para darle más sabor al arroz. Una vez que haya evaporado el vino, bajaremos el fuego y empezaremos a añadir poco a poco el caldo hirviendo removiendo cada vez con una cuchara de madera o una espátula de silicona.

El tercer paso es añadir el caldo al risotto. Si la receta lo contempla, deja evaporar el vino y, a continuación, bajar el fuego y añadir el caldo más apropiado para la elaboración, éste debe de estar muy caliente y, además, debemos de añadirlo poco a poco y removiendo cada vez, así durante 15-18 minutos. Sazonar en la fase final de la cocción del risotto.

El cuarto y último paso es mantecar el risotto. Una vez cocinado y retirado el risotto del fuego, es hora de añadir una cucharada de mantequilla y queso parmesano rallado para que adquiera una textura más cremosa. Paso que siempre realizaremos siempre y cuando la receta seleccionada no sea una receta de pescado.Con el tiempo aprenderás a reconocer el punto exacto de cremosidad que debe tener el risotto, ni demasiado seco ni demasiado húmedo, es solo cuestión de empezar, ¡muy pronto sabrás elaborar el risotto al auténtico estilo italiano!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario