julio 18, 2009

Tartelettes Tatin à la Mangue



El 3 de Junio publiqué la receta del Tatin de Manzana, Amalia del blog Recetas de Familia me comentó que ella la preparaba con Mango y que quedaba deliciosa.
Ya habia visto en el blog A la table des Gourmands una receta de un Tatin de Mango que no me había animado a preparar, es como uno que hacían en un Restaurant en Caracas Venezuela, Le Coq D'Or, un restaurante que nació en 1954 en Sabana Grande, luego se mudaron a Las Mercedes, actualmente no se donde esta ubicado o si todavía existe, era un bistró clásico con una carta reducida, comida francesa clásica a la manera antigua.
Hace poco un domingo al mediodía que estuvo en mi casa el hijo de Beatriz, mi amiga, que cumplió años ayer y que la estoy esperando para ir juntos este año a La Romeria, preparé esta Tatin de Mango.
La receta es similar al de Manzana, para mejores resultados se recomienda preparar la pasta en casa en vez de usar la que ya viene lista.
Tarte Tatin de Mango
Para 6 personas
Ingredientes
Masa
125 gramos de mantequilla con sal helada y en trocitos
1 Huevo
2 Cucharadas de agua helada
75 gramos de azúcar aproximadamente 1/3 Taza
1 Pizca de sal
1 2/3 Tazas Harina cernida
Relleno
1 Taza Azúcar
1 Cucharada de sirope de maíz
4 Cucharadas Mantequilla en trocitos
2 Mangos Maduros firmes

Procedimiento
Masa
En un procesador de alimentos o con un tenedor mezcle la mantequilla, el azúcar, la sal y la harina hasta que se vuelva un polvo. Se agrega el huevo y se procesa hasta unir la pasta, si no esta suave y manejable la mezcla agregue una cucharada de agua. Se extiende la pasta sobre un papel encerado y se aplasta con las manos y finalmente, poniendo otro papel encerado por encima se aplasta más hasta formar un círculo aproximadamente del tamaño del molde. Envuelta en el papel encerado, se mete en la nevera por 1 hora aproximadamente.
Relleno
Coloque ¼ taza de agua en una olla a calor medio. Añada el azúcar y el sirope, incremente el calor a alto y cocine hasta que caramelice y se torne de color ámbar profundo, 7 a 10 minutos. Remueva la olla del calor y agregue la mantequilla removiendo hasta que quede suave. Divida el caramelo entre seis envases de vidrio o ramekins de cerámica de 4 onzas. También puede hacerse en un solo molde de 20 centímetros de diámetro.
Pele y pique los Mangos en Tajadas, rebane cada una de las Tajadas, rellene cada uno de los envases con las rebanadas de Mango hasta el tope.
Precaliente el horno a 400º F.
Saque la masa de la nevera, se estira la masa un poco más. Usando un cortador de galletas o un cuchillo se cortan seis redondeles de masa ligeramente más grandes que los envases de vidrio. Coloque el redondel directamente sobre los Mangos, no se debe apretar la masa sobre los Mangos pero si un poco sobre los bordes para sellarlos. No se elimina el exceso que pueda quedar adherido al molde. La masa quedara ligeramente más gruesa en el borde. Con un tenedor se perfora un poco la masa para evitar que se abombe. Coloque los envases en una bandeja de hornear cubierta con papel encerado. Hornee por 15 minutos luego baje la temperatura a 375º F y hornee hasta que la masa este dorada y las Mangos estén tiernas alrededor de 15 minutos mas.
Deje enfriar las tartas por lo menos durante 30 minutos antes de voltearlas. Sírvase Rociado con trocitos de Pistacho sin sal.


2 comentarios:

  1. Espectacular receta! que bonita presentaciòn y el dulce del mango imagino ha de quedar mejor.

    Te dejo de consulta: la pasta no se barniza con clara o algo antes de hornear?

    Se nota tostadita, crujiente, y al volcar el jugo es el que suelta el mismo mango, o usaste algun almíbar adicional. Se ve delicioso.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, como la tarta se va a voltear no la barnizo por arriba, igual creo que se puede barnizar con huevo. El jugo es de los mangos, cuando la hago con manzana el caramelo queda mas espeso pero con estos mangos quedo mas liquido, en realidad depende de la cantidad de agua que tiene el mango.

    ResponderBorrar