abril 30, 2012

Menú de Cumpleaños (50/50)


Con este trío de recetas que forman parte del menú que voy a preparar para celebrar mi cumpleaños quiero terminar la receta número 50, este fue mi reto para el mes de mi cumpleaños, en algún momento no pensé lograrlo pero allí están las 50 recetas publicadas, y todavía me quedé con 9 recetas en borrador que publicaré en los próximos meses, cuando retome mi ritmo de publicación de una receta por semana. Esta receta la vi en un programa del canal gourmet preparada por Sumito Estevez.


Estofado de Lomito en Cerveza Negra


Para 6 personas

Ingredientes

Cebollas confitadas
50 gramos de Mantequilla
½ kilo de Cebollas

Estofado
1 Taza Caldo de carne
Sal y Pimienta al gusto
1 Limón
1 Manzana verde
¾ de litro de Cerveza negra
1 cucharada de Paprika
2 cucharadas de Salsa inglesa.
1 cucharada Comino en polvo
1 cucharada Canela en polvo
1 cucharada de Concentrado de Carne
1 cucharada de Maicena.
750 gramos de Lomito
1/2 taza de ron

Tomate Confitados
2 Ajos picado
3 Tomates
2 cucharadas de  Azúcar
Aceite de oliva
Pimienta al gusto
1 cucharadita de Orégano

Puré de papas aromatizado con wasabi
½ kilo de Papas
50 gramos de Mantequilla
Sal al gusto
¼ litro de Leche
1 cucharadita de Wasabi en pasta
12 hojas de Espinacas


Decoración
30 gramos de Pasas de uva negras
30 gramos de Pasas de uva rubias
1 cucharadita de Piñones
30 gramos de Pistachos tostados
30 gramos de Almendras
12 lonjas de calabacín finamente rebanado y pasado 5 segundos por agua hirviendo


Procedimiento

Cebollas confitadas
Corte las cebollas en fina juliana. En una cacerola caliente con manteca cocine las cebollas sobre fuego muy bajo durante 2 horas aproximadamente.


Estofado
Pele y corte la manzana en cubos muy pequeños y reserve en agua con limón, en una sartén caliente con mantequilla cocine las manzanas con canela, sal y jugo de limón hasta que se reduzca el líquido. Corte la carne en tiras finas y coloque a marinar por lo menos durante una hora con la paprika, la canela, el comino y la salsa inglesa, mezcle y reserve. Calentar muy bien un sarten y agregue el aceite vegetal y dore en él las tiras de lomito, proceso que es preferible hacer por tandas para evitar que se “sude” el salteado. Posteriormente agregar el ron y “flambear”, es decir acercar una llama a los vapores para quemar el alcohol del ron. Agregar luego la cerveza negra, caldo de res, cebolla confitadas, concentrado de carne y manzanas. Cocinar a fuego muy bajo por una hora para luego separar la carne mediante una espumadera y espesar la salsa mediante reducción a fuego alto y con la maicena disuelta en agua fria. Finalmente agregar la sal que sea necesaria. 

Tomates Confitados
Haga un corte en cruz en la base de los tomates y coloque en una olla con agua hirviendo por treinta segundos, retire, pele y quite las semillas y corte en cuartos. En un bol mezcle el azúcar, el orégano, ajo picado, pimienta y aceite de oliva. En una bandeja para horno con una plancha de silicona coloque los tomates con la preparación anterior. Lleve al horno a 200° F por 1 hora.

Puré de papas con wasabi
Lave bien las hojas de espinaca, hiérvalas un minuto y deje enfriar. Triture con la máquina procesadora, reserve. Pele y corte las papas en cubos. En una olla con agua hirviendo salada cocine las papas. Retire y reduzca a puré, agregue la leche, mantequilla derretida, pasta de wasabi, pure de espinacas y sal, mezcle bien y reserve.

Presentación
En un bol mezcle los frutos secos. En un plato con un aro de metal forrado con las láminas de calabacín, agregue la carne, espolvoree con los frutos secos, retire el aro y acompañe con el puré de papas aromatizado con wasabi, decore con el tomate y rocíe con el jugo de la carne.


2 comentarios:

  1. Un gran trabajo! Calidad y fina presentación!
    Admiro tu tiempo, dedicación, pero también sé que ha sido a la vez como tu propio premio por tan especial celebración..no era para menos!

    Felicitaciones, que vengan muchos años más, llenos de éxito, salud y buen sabor en tu vida!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Luis, que sean muchisimos mas, todas las recetas estan geniales, ahora tendre que sacar tiempo para hacerlas
    gracias por compartir con nosotros
    saludos
    Amalia

    ResponderBorrar