octubre 04, 2020

Rosca de Reyes

El comunicador gastronómico Rubén Dario Rojas de El Fogon Creativo nos ha compartido su receta de la Rosca de Reyes. La receta y las fotos son de Ruben Dario Rojas.


En ella se realiza la tradicional rosca, pero se rellena de mermelada de durazno, pasas, nueces y frutas confitadas. Haciendo una sutil variación de la original. 

Rosca de Reyes

Ingredientes


2 cucharadas de levadura instantánea
70 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
675 gramos de harina de trigo todo uso
225 ml de leche
90 gramos de margarina
3 huevos
175 gramos de mermelada de albaricoque
100 gramos de nueces picadas
100 gramos de dátiles sin semilla picados
100 gramos de pasas
100 gramos de frutas confitadas
100 gramos de cerezas confitadas
2 cucharaditas de canela molida
70 gramos de azúcar moreno


Procedimiento

Mezcle la harina con la levadura y el azúcar.
Caliente la leche y agréguele 60 grs de margarina para que se derrita dentro de esta.
Tome uno de los huevos y separe la clara de la yema. Guarde la yema para pintar la rosca y mezcle el resto con los otros dos huevos. Bátalos ligeramente.
Sobre una superficie lisa haga un volcán con la mezcla de la harina. Coloque los huevos en el centro y poco a poco añada la leche mientras va mezclando todo poco a poco con cuidado para que no se derrame el liquido en la mesa. Amase hasta que todos los ingredientes se unan y formen una masa homogénea, suave y elástica, que no se pegue ni a la mesa, ni a las manos.
Coloque la masa en un recipiente enharinado, tapada con un paño seco y limpio para que leude por una hora.
Derrita los 30 grs restantes de margarina, añada el azúcar morena y la canela molida y mézclelos con las nueces, los dátiles, las frutas confitadas, las pasas y las cerezas.
Precaliente el horno a 180°C.
Estire la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de 45 por 25 aproximadamente y un centímetro de grosor. Barnícelo con la mermelada de albaricoque, utilice solo la mitad.
Distribuya la mezcla de las frutas secas sobre la masa, enrolle por el lado delgado presionando ligeramente, como si se tratara de un brazo gitano. Una las puntas para formar un círculo. Con una tijera, corte la masa sin llegar al fondo. Lleve un trozo hacia adentro y otro hacia afuera, hasta formar la corona.
Coloque la rosca en una tortera engrasada y enharinada. Lleve al horno por 25 minutos.
Bata la yema y una cucharadita de agua, pasados los primeros 25 minutos de horneado barnice la rosca y lleve nuevamente al horno por 15 minutos más.
Sáquela del horno, deje enfriar 10 minutos, pinte la rosca con la mermelada restante. Puede consumirla tibia o a temperatura ambiente.
Nota: La tradición es colocar alguna pequeña figura como regalo dentro de la rosca. Colóquelo cuando esté esparciendo el relleno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario