mayo 15, 2008

Vinagre Balsámico

Por ultimo como parte del menú servimos una ensalada con lechuga, radichio y berro, con una vinagreta que para mi ya es una vinagreta clásica la cual es muy fácil y rápida de preparar, Vinagreta de Vinagre Balsámico. Para efectos de decoración las lechugas, el berro y el radichio fueron mezclados por separado con una porción de la vinagreta y servidos en un bol grande en tres círculos, de adentro hacia afuera, primero el berro, luego el radichio y por ultimo la lechuga, encima coloque una cuarta parte de la vinagreta.



Vinagreta Balsámica

Ingredientes

2 cucharadas aceite oliva
2 cucharadas aceite girasol
1 cucharada mostaza
1 cucharada de Vinagre Balsámico
Sal y Pimienta

Procedimiento

Mezclar los aceites con la mostaza y el Vinagre Balsámico, agregar sal y pimienta, batir bien. Colocar encima del plato que hemos preparado y servir.


Que es el Vinagre Balsámico?

El vinagre balsámico es un espeso vinagre de dulce aroma hecho de puro y fermentado jugo de la uva blanca Trebbiano. A pesar de que se pueden utilizar otro tipo de uvas, la uva Trebbiano, originaria de Modena, Italia, es la más utilizada. Otras variedades de uvas que se usan para preparar el vinagre balsámico son Ancellota, Lumbrusco y Sauvignon.
Es cierto que el vinagre balsámico gourmet se deja macerar en barriles de madera. Cada manufacturero tiene su propio proceso y fórmula para macerar el vinagre, moviéndolo de un tipo de barril de madera a otro para crear su propia firma en el sabor. Algunas de las maderas más utilizadas en los barriles son ceniza, cereza, roble, enebro y castaña.

El proceso para preparar vinagre balsámico se inicia cuando se hierve el jugo de uva hasta que se convierte en un jarabe espeso. De ahí se pasa a los barriles de madera para empezar el proceso de maceración. Esto puede tomar de 6 meses a varios años. El vinagre balsámico que se vende en las tiendas comunes ha sido probablemente macerado sólo por unos meses en tanques de acero inoxidable.
El vinagre balsámico puede ser usado en la cocina o como un aderezo para las ensaladas. Este vinagre es usualmente utilizado como reemplazo en comidas que contienen vino debido a que proporciona un sabor similar. También es comúnmente cocinado con poco o vegetales salteados. El aderezo de salsa vinagreta balsámica puede contener aceite de oliva y otros sazonadores como ajo y albahaca. El vinagre balsámico también puede ser añadido a otras verduras como la espinaca, una vez que haya sido cocinada, ya que crea un sabor único y diferente.


Fuente: El Gran Chef

No hay comentarios.:

Publicar un comentario