febrero 14, 2009

Shue Guen: Spring Rolls



Aqui en Costa Rica se le dice “Tacos Chinos” a lo que en Venezuela llamamos “Lumpias”, en otros países tambien les dicen “Rollos Primavera” o "Spring rolls". Este es un Plato de origen chino consistente en una crepe enrollada alrededor de un relleno de mariscos, vegetales y germinados de frijol de soya.

Estas empanadas orientales de China, Shuen Guen, se dice que datan de la época de la dinastía Tang (siglos VII – IX d. C.), el relleno se preparaba con los primeros brotes vegetales de la primavera. El nombre y la idea de este plato no han cambiado, pero los rellenos se fueron transformando para adecuarse a los recursos y los diferentes países.

Hace algunos años invitamos a unos amigos a la casa a comer Fondue, fue así como decimos probar hacer unas mini lumpias para freír en el mismo aceite del Fondue de Carne, fue una experiencia divertida que sirvió para compartir un momento agradable.

Estas Mini Lumpias, Tacos Chinos o "Spring Roll", se pueden hacer como un abreboca para compartir antes de una cena o durante un evento.

“Lumpias” rellenas de Cordero con salsa de Durazno Criollo


Ingredientes

Crepes

Sal A gusto

Huevo 1 Unidad

Fécula de maíz 125 gramos

Harina de trigo 250 gramos

Aceite de maíz Cantidad necesaria

Páprika 2 cucharadas

Aceite de maíz 3 cucharadas

Relleno

Cebolla 1 Unidad

Salsa de soja 1 cucharada

Apio 1 Tallo

Polvo 5 especias 1 cucharada

Salsa de ostras 1 cucharada

Cordero 500 gramos

Zanahoria 1 Unidad

Aceite de oliva 1 cucharada

Cebollín 2 Tallos

Salsa Agridulce

Duraznos 2 Unidades

Miel 1 cucharada

Sal 1 Una pizca

Vino blanco ½ Taza

Vinagre de jerez 1 cucharada



Procedimiento

Coloque en un recipiente la harina de trigo junto con la fécula de maíz, sal, páprika y aceite, mezcle y agregue agua hasta lograr una masa tipo crepe, mezcle bien y añada el huevo, mezcle nuevamente y añada agua hasta conseguir la textura deseada.

En una sartén caliente con una pizca de aceite realice las lumpias.

Salsa agridulce

Pele y corte los duraznos groseramente, luego licue junto con el vino blanco, la miel y el vinagre de jerez, licue bien hasta conseguir una mezcle lisa.

En una olla de acero inoxidable vierta la preparación y lleve a fuego mínimo hasta espesar. Retire y agregue una pizca de sal.

Relleno

Pique la carne de cordero y sazone con polvo 5 especias, salsa de ostras y salsa de soja, mezcle bien.

Pele la cebolla y la zanahoria y corte en fina juliana junto con el apio y la cebolla de verdeo.

En un wok caliente con aceite de oliva saltee el cordero junto con los vegetales, una vez dorado el cordero retire del fuego.

Armado

Tome una lumpia y coloque en el centro una pequeña porción del relleno, doble una de las partes hacia adentro luego los costados y por ultimo doble formando un paquetitos.

En una sartén con aceite bien caliente fría las lumpias hasta dorarlas, retire y escurra sobre papel absorbente.

Presentación

Sirva en un recipiente individual la salsa agridulce y en un plato las lumpias rellenas de Cordero.




1 comentario:

  1. Me gustan mucho las versiones caseras. Los tacos chinos de restaurantes los sientos pesados a veces. Y los rollos primaveras más de enfoque koreano también son muy ricos sobre todo con surime.

    De la raíz de chayote, tengo un post en:
    http://recetasdecostarica.blogspot.com/2008/12/raz-de-chayote.html

    o bien lo ves al lado izquierdo de mis etiquetas. Lo básico es pelarlo cocinarlo en agua con sal y a partir de ahí lo cubres con huevo o lo hacen en picadillos.

    ResponderBorrar