marzo 09, 2009

Pulpo á feira



Como hijo de gallego preparo pulpo con la receta que aprendí de mi papa, es de la siguiente forma ante todo el pulpo tiene que ser congelado y cuando se vaya a cocinar dejar descongelar, en una olla se pone agua y cuando hierva se mete el pulpo y se saca dos o tres veces esto para evitar que la piel del pulpo se rompa se cocina por 35 o 40 minutos y se deja reposar otro tanto.
Para el tradicional Pulpo a la Gallega, denominado como Polbo á feira o Pulpo á feira, se sirve en trocitos con aceite de oliva virgen, sal gorda y pimentón dulce, picante o ambos a gusto, también puede utilizarse ají dulce deshidratado.


En esta entrada esta la receta de un Carpaccio de Pulpo, el Pulpo esta preparado de la manera tradicional solo que con algunos elementos adicionales al momento de cocinarlo y para poder picar lonjas delgaditas, una vez que el pulpo esta cocinado se deja enfriar y se envuelve en papel film para que quede como un tubo y se congela. Al momento de servirlo se cortan las láminas y se colocan directamente en el plato.
Carpaccio de Pulpo
Ingredientes
Pulpo 1 kilo
Cebolla 1 pequeña cortada en cubos
Celery 1 rama cortada en cubos
Vino tinto ½ litro
Agua 1 litro
Hojas de Laurel 2
Tomillo fresco 1 rama
Aceite de Oliva ½ taza
Pimentón español 2 cucharadas
Aceitunas negras picaditas 3 cucharadas
Ciboulette picadito 3 cucharadas
Procedimiento
Coloque en una olla grande el agua, el vino, la cebolla, el celery, laurel y tomillo.
Cuando hierva sumerja el pulpo por 15 segundos y sáquelo, repita esta operación tres veces más.
Finalmente coloque el pulpo en la olla y cocínelo a fuego medio de 35 a 40 minutos, apague el fuego y déjelo otra media hora en la olla.
Saque el pulpo y coloque la olla a fuego medio hasta que tenga textura de almíbar.
Una vez que el pulpo esta frío envuélvalo en papel film y llévelo al congelador.
Cuando este congelado, rebánelo y coloque las laminas directamente en un plato.
Caliente a fuego bajo el aceite de oliva, el pimentón español y una cucharadita de sal, por un par de minutos, cuélelo bien.
Finalmente sobre las laminas de pulpo coloque el aceite de pimentón, las aceitunas negras y el ciboulette. Decore el plato con la reducción de vino tinto.

4 comentarios:

  1. Este pulpo te ha quedado fenomenal, con gusto me comeria un plato ahorita, anoto y a ver si esta vez no me queda como borrador, un saludo
    Amalia

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué original! Con el buen pulpo que tenemos en la zona del Ortegal, seguro que me quedará genial. Un saludiño desde Galicia.

    ResponderBorrar
  3. Es una muy buena opción para comer el pulpo. En lo personal siempre creo q es de lo más duros para cocinar y no tenía mayor opción de recetas.
    Con ésta, me dejas con toda intensión de prepararlo pronto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Excelentes tus recetas de pulpo, acá en Costa Rica no se tenía mucha experiencia en la preparación del pulpo. Afortunadamente, con la apertura de restaurantes peruanos en el país, ahora se pueden degustar otras preparaciones con pulpo.

    Nunca había visto el palmito preparado en strudel. Voy a intentar hacerlo en estos días, pues el palmito se consume nucho en cuaresma. Saludos.!

    ResponderBorrar