junio 01, 2009

Napoleón de Hongos con Crema de Berenjenas


Recientemente una prima que estuvo en Miami comió una ensalada que le encantó, de acuerdo a lo que me describió la ensalada contenía los siguientes elementos: Hongos Portobellos, Tomates, Queso mozzarella, Vinagre Balsámico como una reducción, albahaca y Berenjena, servidas en forma de torre o “Napoleón”. Cuando me comentó yo le dije algunas sugerencias de cómo podía hacerla: Los Hongos y la Berenjena los rociaría con aceite de oliva les agregaría sal y pimienta, luego los pasaría por el sartén o por el horno, los Tomates los mezclaría con la mozzarella y les añadiría aceite de oliva, sal, pimienta y albahaca picadita y los dejaría macerar un rato, luego colocaría un hongo una mozzarella un tomate una berenjena, le pondría un poco mas de sal y lo acompañaría con un reducción de vinagre balsámico. Ella lo preparó de esta forma, yo después de pensarlo decidí hacer unas pruebas y a continuación esta la receta que preparé. Como no conseguí Hongos Portobello decidi realizarla con Hongos Cremini que son como los hongos Portobellos pero mas pequeños.


Napoleón de Hongos con Crema de Berenjenas
(Rinde para 12 Napleones)
Ingredientes
10 cucharadas de Aceite de Oliva
2 berenjenas
2 calabacines
4 tomates
4 dientes de ajo, finamente picados
6 cucharadas Perejil finamente picado. 
Pimienta negra recién molida y Sal al gusto
1 cucharada Tomillo fresco. 
12 Hongos Cremini
2/3  taza de semillas de Merey (Marañón) sin sal
Salsa de Soja
1 taza de Vinagre Balsámico
12 Hojas de Albahaca
12 rodajas de Queso Mozzarella


Procedimiento
Precaliente el horno a 300° F.
Prepare una marinación con el ajo, perejil, sal, pimienta, tomillo y 6 cucharadas aceite de oliva.
Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, hacerles incisiones a la carne de cada mitad y colocar encima la mitad de la marinación hecha. Colocar las berenjenas en una bandeja y hornear a hasta que estén doradas y la carne esté muy blanda. Sacar la berenjena del horno y con una cuchara retirar la carne (botar la piel), colocarla en un procesador de alimentos, agregar las semillas y cuando esté hecha puré homogéneo, agregarle lentamente 4 cucharadas de aceite de oliva. Agregar sal y pimienta al gusto.
Cortar los calabacines y los tomates en ruedas de 1 cm. de espesor, marinarlos con la otra mitad de la marinación y cocinarlos en una bandeja en el horno durante una hora y 15 minutos.
Limpiar los hongos y retirar el tallo, colocar los hongos al revés en una bandeja y agregar ½ cucharada de salsa de soja en el medio de cada hongo, llevar al horno durante 30 minutos o hasta que estén tiernos.
Lleve una olla a fuego mínimo, que no sea de aluminio, y vierta el vinagre balsámico, cocine hasta espesar.
Ensamblaje, sobre un plato colocar un poco de la crema de berenjena, luego una rodaja de tomate, luego más crema, un calabacín, una rodaja de queso mozzarella, crema de berenjena y por último un hongo, decorar con una hojita de albahaca y agregar alrededor la reducción de vinagre balsámico.
Sirva caliente o a temperatura ambiente.

1 comentario:

  1. En una u otra versión según el tipo de hongos, el resultado es muy sabroso. Yo prefiero esos ingredientes al horno, en realidad es un platillo para muchas ocasiones.
    Gracias por compartir los resultados.

    ResponderBorrar