junio 08, 2009

Sushi en Casa


El sábado pasado para el cumpleaños de Carlos Martínez, un amigo que vive en Escazú, hice 10 rollos de sushi y pensé que sería una buena ocasión para escribir en mi blog información referente al sushi.

Hace ya algún tiempo en una de las primeras entradas de mi blog le había comentado cuan fanático soy de hacer sushi en la casa. Hace ya varios años aprendí a hacer sushi con Aida Grüebler, por allá en San Antonio de Los Altos, de hecho todavía tengo esas recetas que escribí en la casa de Aída de las cosas que ella iba haciendo, ya con los años he ido haciendo cambios a las recetas.

Preparar sushi es todo un arte. Sin embargo hacer sushi en casa puede ser muy divertido, aún cuando los resultados no sean siempre lo esperado. Para compartir con amigos un buen rato en la cocina es la preparación ideal. Una de las experiencias mas agradables que he tenido es organizar hacer sushi para grupos de gente invitados a la casa, esto lo he hecho infinidad de veces y la experiencia es muy interesante. Lo que generalmente hago es que tengo preparados todos los ingredientes incluyendo el arroz y tengo los implementos necesarios para que cada quien pueda experimentar hacer su propio roll con los ingredientes que quiera.

Esto no solo lo he hecho en mi casa sino también en casa de amigos y familiares, también lo he hecho con grupos solo de adultos, con adultos y niños y solo con niños, la experiencia es increíble.


El sushi es uno de los más conocidos platos de comida japonesa. Es una verdadera obra de arte desde el punto de vista estético y una verdadera exquisitez culinaria. El sushi que comemos hoy en día deriva de una antiquísima forma de conservar el pescado: los peces limpios y destripados se ponían en arroz para que la fermentación natural del arroz ayudara a su conservación. Este tipo de sushi se llamó el nare-sushi. Se mantenía por un par de meses en proceso de fermentación y entonces se consumía sólo el pescado y el arroz se desechaba. Con el paso de los siglos, en vez de ser sólo usado para la fermentación, el arroz fue mezclado con el vinagre y combinado no sólo con pescado sino también con varios vegetales y con comidas en conservas. Actualmente, el sushi se elabora con múltiples cortes de pescado y mariscos de gran frescura, que son colocados sobre arroz frío apenas sazonado con vinagre para evocar la acidez original.

El sushi consiste, por decirlo de algún modo, en un bocadillo de arroz al que se añaden otros ingredientes, como pescado crudo, marisco o verduras y en cuya preparación muchas veces se usa el alga Nori como "esqueleto".

A veces se confunde el sushi con el sashimi, que es una preparación similar de pescado crudo que no contiene arroz. Hoy en día "sushi" es sinónimo de comida japonesa. No es correcto ciertamente y es bueno saber que sushi es un sólo un tipo de comida japonesa: está el tempura (plato caliente frito) como ejemplo.

El auge de la tendencia de la comida japonesa en general ha sido tan grande, que ya no son solamente los restaurantes sofisticados, exclusivos y costosos los que lo ofrecen, sino lugares con precios razonables y hasta en muchos supermercados se puede encontrar el sushi, así como muchos otros platos, listos para llevar, sin que ello implique una pérdida de frescura y autenticidad. Así mismo puedes encontrar todos los elementos y utensilios para hacerlo en casa. Afortunadamente ya no es un privilegio para unos pocos.


En las siguientes entradas voy a colocar información referente al sushi, a los ingredientes y las recetas. Así podrás aprender a hacer tu propio sushi y deleitar a los tuyos. El sushi requiere paciencia y que te gusten las cosas bonitas.

1 comentario:

  1. Mmuchísimas gracias por esa completa información sobre el sushi. Espero ansiosa las recetas Luis. Un saludiño.

    ResponderBorrar