Ayer cuando descubri el Blog de Ruben Rojas, estuve leyendo varias notas sobre el maridaje y más aún cuando entre en el Blog de su compañera en la cocina Vanessa Rolfini, de quien por cierto tengo un libro aqui en mi Cocina en Escazu, Costa Rica. En realidad es un tema que suena a veces como nuevo o que esta de moda, pero es algo que siempre hemos querido que suceda cuando preparamos una buena comida como lo define Ruben en su Blog: "ni sobresale el vino, ni sobresale el sabor de la comida, ambos se unen en un momento de extremo placer para el paladar".
Lo cierto es que invitamos a un amigo de nosotros a cenar por su cumpleaños, nos trajo un Vino que hizo un perfecto maridaje con unos platos que prepare ayer por primera vez un Tartar de Atun Picante y una Tarta de Macadamia.
Menu para esa noche
Fondue Tradicional Suizo de Queso, combinación de quesos Gruyere y Emmental fundidos en un vino blanco Pinot Gris, acompañado con un Pinot Grigio Cavit 2006 un vino varietal propio de las regiones italianas norteñas del Trentino, Friuli Venezia Giulia y Veneto, basado en una uva que con suave tonalidad rosada en sus hollejos da origen a un vino blanco de destellos dorados y sabores únicos, diferentes. El vino Pinot Grigio, producido 100 % con la Pinot Grigio (Pinot Gris). En nariz se aprecia un suave matiz de albaricoque y el paladar resulta seco, fresco y muy elegante.
Tartar Picante de Atún, atún rosado finamente picado con un toque picante dado por un Ají de tonos ahumados originario de Chile, Merquen, acompañado con un Gran Reserva 1999. Bodegas Viña Mayor. Denominación de Origen Ribera del Duero. Tinto Gran Reserva, 100% Tinta del país (Tempranillo), Color: Rojo cereza con tonos teja, limpio y brillante. Aroma: Complejo y elegante, destacando frutas maduras sobre un soporte vinoso con tonos de regaliz y vainilla. Sabor: Vino carnoso de noble expresión tánica, sabroso, armónico y elegante, con un postgusto largo.
Tarta de Macadamia: Nueces de Macadamia cultivadas en Costa Rica en un delicado relleno convierten esta tarta en un postre excelente, las macadamias nueces de sabor suave tostadas antes de ser usada en este postre, realza su sabor por encima del azúcar negra y la vainilla, color marrón con tonos dorados.