abril 06, 2009

Atún, Arúgula y Aguacate


Ensalada de Atún
Para 4 personas

Ingredientes 
Atún
Aceite de oliva 2 cucharadas
Lomo de atún ½  kilo
Ajonjolí blanco Cantidad necesaria
Jerez 1 cucharada
Miel 2 cucharadas.
Salsa de soja 1 cucharada
Vinagreta
Aceite de oliva 2 cucharadas
Echalotte picado 1 Unidades
Mostaza de Dijon 1 cucharada
Sal y Pimienta A gusto
Vinagre balsámico 1 cucharada
Ensalada
Cebolla 1 unidad
Endibias 5 Hojas
Hinojo 1 Bulbo
Aguacate ½  Unidad
Arugula A gusto
Sal y Pimienta A gusto
Tomate 1 unidad


Procedimiento
Limpie el lomo de atún. Luego córtelo en forma de bloque y por la mitad.
Coloque en un bol la miel junto con la salsa de soja y el jerez, mezcle.
Vinagreta
Coloque en un bol la mostaza junto con el echalotte, el vinagre balsámico y el aceite de oliva, mezcle y reserve.
Ensalada
Pele y pique la cebolla. Corte el hinojo en finas rodajas. Pele el aguacate y pique en daditos. Corte el tomate en daditos. Pique las endibias y reserve. Corte la Arugula groseramente.
Armado
Coloque el lomo de atún a marinar en la salsa durante 30 minutos aproximadamente. Luego pase por el ajonjolí. En una sartén con aceite de oliva caliente selle el lomo de todos sus lados, alrededor de 30 segundos por cada lado.
Coloque en un bol la cebolla, el hinojo, el aguacate y el tomate. Condimente con la vinagreta. Mezcle bien y agregue la endibia picada y la arugula.
Corte el lomo de atún en rebanadas.
Unte un molde cuadrado pequeño con aceite de oliva, coloque la ensalada y presione para que quede firme, luego encima coloque unas rebanadas de atún cubriendo la ensalada y condimente con sal y pimienta.
Desmolde en el centro de un plato y decore con el líquido de la marinación.


abril 04, 2009

Antipasto... Berenjena


Antipasto de berenjena
(Para 10 personas)
Ingredientes
1 taza aceite de oliva
½  de taza ajo finamente picado
1 Kilo de berenjenas pequeñas
½  taza perejil liso finamente picado
5 cucharadas de sal 

Procedimiento
Aunque a no todo el mundo le agrada la textura, en el caso de esta preparación se le puede dejar la piel ya que le da una textura agradable al plato. Filetear la berenjena a lo largo en lonjas muy finas, Cortar luego las lonjas en tiras finas y esparcirlas en un mesón. Espolvorear la berenjena con toda la sal. En este momento de la preparación parece muchísima berenjena, pero una vez deshidratada resultará “poca”.
Colocar la berenjena salada en un colador (que ha de estar sobre una bandeja), sobre la berenjena un plato y sobre el plato un peso (puede ser una olla llena de agua, por ejemplo). Casi inmediatamente la berenjena comenzará a botar su agua. De vez en cuando revolver la berenjena y repetir la operación. Al cabo de un par de horas, terminar de exprimirla con las manos y extenderla bien esparcida sobre una bandeja para horno con una plancha de silicona.
Colocar la bandeja en un horno a fuego muy bajo 150 ° por aproximadamente una hora, cuidando de remover cada 15 minutos la berenjena porque tiende a pegarse en la bandeja.
Una vez que la berenjena esté fría, mezclarla con el ajo y el perejil. Colocar la mezcla en un envase y cubrirla con 1 taza de aceite de oliva. Comer al día siguiente.
Tips:
El perejil debe picarse sin machacar con golpes de cuchillo para que no se deteriore la preparación.

abril 03, 2009

Antipasto... Peperonata


He decidido hacer de Abril un mes también especial para mi Blog. Abril es el mes de mi cumpleaños y por eso voy a publicar algunas de mis recetas favoritas. Para empezar vamos con el Antipasto. Se llama antipasto (en italiano ‘antes del plato principal’; plural antipasti) al aperitivo que tradicionalmente se consume en la cocina italiana, y que incluye una variedad de carnes, como por ejemplo el prosciutto (jamón) de Parma, encurtidos y ensaladas, para abrir el apetito. El antipasto típico suele estar constituido por pepinillos, cebollitas, pimientos morrones, etcétera macerados en una mezcla de vinagre y salmuera.
Dentro de esta categoría de Antipastos voy a publicar dos receta una con Pimentones asados y la siguiente con Berenjena. La primera se llama Peperonata es una deliciosa mezcla de vegetales que combina pimientos con tomates y cebollas. Se prepara un día antes y se acompaña con galletas, casabe ó pan tostado.

Peperonata
(Para 10 personas)

Ingredientes
½  taza aceite de oliva
4 cucharadas de Semillas de Cilantro
1 taza aceitunas negras sin semillas, cortadas groseramente
2 cucharadas de azúcar
1 cebolla grande cortada en tiras
4 dientes de ajo, cortados en finas ruedas
2 hojas de laurel
1 taza de tomates picados
4 pimentónes rojos 
1 cucharada de pimienta negra recién molida
Sal al gusto
1 taza vino tinto seco
1 cucharada de vinagre balsámico    
  
Procedimiento
Embadurnar los pimentones con una capa de aceite y colocarlos directamente sobre el fuego de la hornilla, rotándolos constantemente hasta que estén totalmente negros. Colocarlos dentro de una bolsa plástica cerrada con nudo, por unos cinco minutos. Colocar cada pimentón debajo del chorro de agua del lavaplatos y raspar con cuidado la capa quemada. Cortar en dos cada pimentón, retirar las semillas y finalmente cortarlos en cuadrados de 1,5 cm. por lado.
En caso de que su cocina no sea a gas, los pimentones también se pueden pelar friéndoles en aceite muy caliente ó embadurnándolos con aceite y colocándolos en horno fuerte hasta que la piel se arrugue. Lo malo es que en estos casos no tendrán el sabor ahumado característico de los pimentones asados.
En una olla calentar la ½ taza aceite, dorar el ajo y luego agregar la cebolla. Revolver hasta que marchite, agregar las aceitunas y las semillas de cilantro. Al cabo de un par de minutos, desglace con el vinagre balsámico y vino tinto, deje evaporar el alcohol.  Agregue el tomate en lata, el laurel y cocine por quince minutos a fuego medio ó hasta que la preparación esté seca. Al final añada el pimiento asado, sal, y azúcar.  Mezcle y deje enfriar.  Servir a temperatura ambiente como antipasto.