abril 28, 2008

Arroz, Gorgonzola y Avellanas


Como comente en mi primera entrada de este mes de Abril, esta es le tercera receta de Risotto que quiero compartir con Ustedes.

El risotto con queso Gorgozola es un clasico al igual que la combinación con Avellanas, en esta receta original de Sumito Estevez, se combinan estos elementos además de un estofado de Uvas con Endibias en Jerez. Es un risotto que su aspecto en las fotos no refleja todos los sabores y texturas que se van encontrando al momento de probarlo.



Risotto Gorgonzola
Ingredientes

Caramelo de Vino Tinto
Azúcar: 1/2 Taza
Vino tinto: 1 Taza

Guarnición
Endibias: 2 Unidades
Uvas negras peladas 50 g
Sal y Pimienta : A gusto
Jerez: 1/2 Taza

Risotto
Arroz arborio : 250 g
Caldo de pollo: Cantidad necesaria
Mantequilla: 50 g
Vino blanco: 1/4 Taza
Queso gorgonzola: 40 g
Cebolla: 50 g
Azafrán en hebras: 0.5 g
Avellanas peladas: 40 g
Sal: A gusto

Procedimiento
Risotto
Pique finamente la cebolla. Tueste ligeramente el azafrán. Tueste las avellanas y pica groseramente.
Marchitar la cebolla a fuego medio en la mantequilla. Agregar el arroz en la misma olla, revolviendo constantemente para cubrir con grasa cada grano y con cuchara de madera para evitar partir el arroz, se cocina por 3 minutos.
Agregar el vino blanco y el azafrán y dejar que se reduzca casi completamente, unos 2 minutos.
Luego agregar tanto caldo como sea necesario para apenas cubrir el arroz. El arroz se debe revolver constantemente y debe rasparse el fondo y orillas de la olla para que no se pegue, pues puede quemarse.
A medida que se va secando el arroz se agrega más consomé, siempre la cantidad necesaria para que a penas lo cubra. Así hasta que el arroz esté cocido pero todavía bastante duro, es decir “al dente”, alrededor de 18 minutos desde que se comenzó la cocción.
A mitad de la cocción incorpore la mitad del queso gorgonzola y el resto al finalizar la cocción junto a las avellanas.

Caramelo de vino tinoEn una olla coloque el vino y el azúcar.
Lleve al fuego hasta alcanzar consistencia de caramelo.
Deje enfriar antes de utilizar.

GuarniciónCorte las endibias en fina juliana. En una ola coloque las endibias, Uvas peladas y el jerez y deje cocinar hasta reducir el líquido a la mitad.

Presentación
Sirva 3 cucharadas de risotto repartidas en los bordes de un plato, en el centro disponga la guarnición y rocíe con el caramelo de vino tinto. Puede colocar una lonja de queso gorgonzola encima para adornar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario