enero 17, 2009

Polenta Grillada




FUNCHE Y POLENTA
En Venezuela se conoce como FUNCHE una especie de harina, preparada moliendo muy finamente, como harina, los granos crudos de maíz, amarillo o blanco. Es diferente a la harina precocida de maíz que se utiliza para preparar las arepas.
Por extensión también llamamos FUNCHE el plato preparado cocinándolo en agua y sal y aderezándolo con alguna salsa. Es una preparación muy popular en el pasado, hoy lamentablemente olvidado, de nuestra cocina venezolana.
En realidad el funche es la misma polenta italiana y se prepara igual aunque requiere menos tiempo de cocimiento, quizás por una menor granulometría, por el tipo de maíz utilizado o porque su composición no sea a veces exactamente igual.
La POLENTA, designa una masa preparada con una harina de cereales o legumbre y agua, también, por extensión, la harina misma. Algunos creen que su nombre deriva de “pollen”, flor de harina.
En todo caso ya existía en la Edad Media de habas molidas, cebada, mijo, grano sarraceno, castaña, etc. y a veces la mezcla de algunos de ellos. Era un alimento de pobres y a la llegada del maíz a Europa después del Descubrimiento de América, el maíz reemplazó a los otros cereales para la fabricación de la polenta que era usada como substituto del pan, como acompañante o contorno, como primer plato, blanda o dura, con diversos condimentos o dura y posteriormente frita en tajadas.
Por cierto entre los campesinos que se alimentaban con polenta como plato único, comenzaron a sufrir una enfermedad desconocida, también en toda Europa, la pelagra, debida a deficiencias vitamínicas que se convirtió en una enfermedad endémica en el siglo XIX y primeros años del siglo XX, hasta que fue descubierto su origen.
Hoy en día la polenta en Italia es de maíz, especificándose como “polenta de....” cuando es de grano sarraceno, castaña, etc. La polenta, como el funche, es de indudable calidad gastronómica, por su versatilidad y capacidad de asociarse a sabores muy diversos, lo que permite una gran variedad. Ambos, que en realidad son lo mismo, pueden prepararse blandos o duros, dependiendo de la cantidad de agua utilizada y del tiempo de cocción. En general el funche en Venezuela se prepara con harina de maíz amarillo, la polenta con maíz blanco o amarillo.
El funche ha devenido un plato olvidado y hoy poco común en Venezuela. 
La receta a continuación es una combinación de varias recetas que he preparado antes y que decidí mezclarlas, el Ají Dulce esta preparado como lo hago para hacer una salsa de Ají dulce pero en esta oportunidad lo utilicé para darle un sabor diferente a esta Polenta o como diríamos en Venezuela Funche.


Polenta grillada
Ingredientes
Ajíes Dulces 150 gramos
Caldo de Pollo 4 tazas
Harina de Polenta 200 gramos
Sal y Pimienta A gusto
Aceite de Oliva 2 cucharadas
Ajo un diente finamente picado 
Cebolla 1 pequeña finamente picada
 
Procedimiento
En una olla se pone suficiente agua a hervir como para cubrir los ajíes.
Se les elimina las semillas a los ajíes.
Se agregan los ajíes a la olla con el agua hirviendo, se lleva nuevamente a un hervor y se cocina por 3 minutos. Se retiran del fuego y se escurren los ajíes.
Se pasan los ajíes al envase de una licuadora. Se agrega una taza de consomé y se tritura finamente mezclar con el caldo de pollo restante.
En una olla Marchitar la cebolla y el ajo en el aceite de oliva por un par de minutos.
Agregar el caldo de pollo y esperar que hierva, luego agregar poco a poco en forma de lluvia y sin dejar de revolver la harina de polenta cocine por 3 minutos hasta obtener una mezcla bastante espesa.
Colocar la mezcla en un molde rectangular con altura de 2 cm. y esperar que enfríe bien.
Corte en triángulos y lleve a una sartén o grilla caliente con aceite de oliva  para marcarlo.

Fuente: El Placer de Comer www.elplacerdecomer.com

2 comentarios:

  1. Hola Luis,que casualidad. Hoy al mediodía cociné polenta o funche como le dicen, pero al estilo curazoleño, lo bañe con carne y queso de bola rallado. Voy a probar tu receta la próxima vez que cocine polenta.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. ESTIMADO LUIS. TU RECETA SE VE BUENA, LA VOY A PROBAR. EN MARACAIBO, EL FUNCHE DIFIERE DE LA POLENTA PORQUE SE MEZCLA CON UN GUISO DE CARNE O DE POLLO, GENERALMENTE UNA CARNE MECHADA. SE LE AÑADE LA HARINA DE MAIZ AL GUISO ASOPADO Y SE COCINA COMO LA POLENTA. SE COLOCA EN MOLDE CUADRADO Y SE CORTA EN CUADROS O TRIANGULOS. SE COME FRIA O CALIENTE. ES MUY RICA.

    ResponderBorrar