septiembre 27, 2008

Hongos, Vino Tinto y Romero


Como siempre me gusta estar creando y probando cosas nuevas, el día de hoy preparé un Risotto de Hongos al cual le agregué elementos nuevos y diferentes a mi receta tradicional de Risotto de Hongos. Para este receta utilicé hongos París y hongos porcini secos así como cebolla blanca deshidratada.

Risotto con Hongos y Vino Tinto
Para 4 personas

Ingredientes
4 tazas consomé de carne
15 gramos de hongos porcini secos
½ taza de agua caliente para remojarlos e hidratarlos
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
4 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de cebolla deshidratada, puede sustituirse por una cebolla grande picadita
250 gramos de hongos blancos frescos, limpios y partidos en cuatro
3 cucharadas de perejil fresco, finamente picado
1 cucharada de romero fresco, picado o 1 cucharadita de romero seco, picado
1 ½ taza arroz Arbóreo
1 taza Vino Tinto a temperatura ambiente
Pimienta negra, recién molida
1 taza de Queso parmesano rallado
Procedimiento
Remojar los hongos porcini en el agua caliente durante 30 minutos. Pasar por el colador para quitar las impurezas. Picar los porcini y reservar el líquido.
En una olla se pone al fuego el consomé. Se lleva a un hervor y se conserva a fuego muy suave casi a punto de hervir.
En otra olla agregar 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva, añada la mitad de la cebolla y se cocina hasta marchitar, unos 3 a 5 minutos. Se agregan los hongos frescos, sal y pimienta y se cocinan por 5 minutos o hasta que estén tiernos. Usando una cuchara, transfiera los hongos a un envase y reserve.
En la misma olla agregar 1 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva, añada la cebolla restante y el romero.
Cocinar a fuego medio, moviendo hasta que la cebolla esté tierna. Incorporar el arroz y mezclar durante 1 minuto. Agregar 1 taza de vino y mover hasta que se absorba. Adicionar 1 taza de caldo caliente y continuar moviendo hasta que se consuma. Continuar agregando caldo y moviendo, (dejando que el líquido se absorba antes de agregar la siguiente) hasta que el arroz esté tierno y cremoso, al dente. Este proceso demora de 20 a 25 minutos.
Agregar el agua reservada, caliente, con los porcini picaditos a la mitad de la cocción y continuar con el caldo de la misma forma. En los últimos minutos de cocción del arroz agregar los hongos reservados y mezclar bien hasta que estén bien calientes. Incorporar 1 cucharada de mantequilla el perejil picado, sal y pimienta y mezclar bien.
Agregar, por último, el queso parmesano y mezclar. Servir inmediatamente y decorar con perejil fresco picadito y una ramita de romero.

1 comentario:

  1. Delicioso y la foto ni se diga una belleza, gracias por la receta
    un saludo
    Amalia

    ResponderBorrar