junio 25, 2010

Pollo relleno con cous cous



Para el almuerzo del día de la final del Mundial de Fútbol, preparé esta receta, que aún cuando no es una receta fácil se puede preparar con anticipación y terminar la preparación en el intermedio entre el primero y el segundo tiempo.

Este plato tiene muchos ingredientes y la preparación incluye muchos pasos pero el resultado final justifica todo el tiempo dedicado en la cocina.



Pollo relleno con cous cous
Ingredientes
Marinada
Tomillo 1 cucharada
Ajo 40 gramos
Sal y Pimienta A gusto
Pechugas de pollo 4 Unidades
Canela 1 cucharada
Jengibre 30 gramos
Aceite de oliva 1/2 Taza
Relleno
Caldo de pollo 1 taza
Cardamomo 1 cucharada
Duraznos secos 25 gramos
Sal y Pimienta A gusto
Mantequilla derretida 50 gramos
Ciboulette 20 gramos
Almendras 20 gramos
Higos secos 25 gramos
Cous cous 250 gramos
Salsa
Caldo de Pollo 1 1/2 taza
Puré de tomates 130 gramos
Romero fresco 2 Ramas
Cilantro 50 gramos
Canela en rama 2 Unidades
Oporto 1 1/2 Taza
Mantequilla fría 300 gramos
Uvas verdes peladas sin semilla 180 gramos
Cilantro 25 gramos
Guarnición
Higos Secos 1/4 taza
Duraznos Secos 1/4 taza
Aceite de oliva 2 cucharadas
Sal A gusto
Almendras 1 cucharada
Puerro 100 gramos
Cebollino 100 gramos


Procedimiento
Marinada
Pele y pique el jengibre. Pele y pique el ajo. Deshoje el tomillo. Con un cuchillo pequeño ahueque la pechuga de pollo a lo largo. En la licuadora coloque el jengibre, la canela, el ajo, pimienta en granos, tomillo y aceite de oliva. Procese hasta lograr una pasta. Cubra la pechuga de pollo con la pasta y lleve a la nevera por 24 horas a marinar.
Relleno
Derrita la mantequilla. Corte los duraznos y los higos en cubos pequeños. Pique el ciboulette. Corte las almendras al medio. Agregue al cous cous la mantequilla derretida, frotando con las manos. Cubra el cous cous con el caldo de pollo caliente aromatizado con cardamomo y deje que absorba por completo el líquido. Cubra con papel film. Una vez frío, agregue los duraznos, los higos, las almendras, el ciboulette sal y pimienta. Mezcle bien.
Armado
Coloque dentro de las pechugas de pollo el relleno de cous cous. Precaliente el horno a 200°. En una sartén con aceite de oliva selle la pechuga de pollo de ambos lados. Lleve al horno en la misma sartén a terminar la cocción por 20 minutos aproximadamente.
Salsa
Coloque el caldo de pollo en una y lleve al fuego. Agregue el puré de tomates, laurel, tomillo y deje reducir a la mitad. Agregue el oporto, el cilantro, la canela cortada con las manos y el romero. Cocine hasta que sólo quede la mitad de este líquido. Cuando retira el pollo del horno cuele la salsa, retire el pollo del envase y agregue la salsa. Agregue la mantequilla helada, bata enérgicamente hasta emulsionar. Añada las uvas sin piel y sin semillas, el cilantro y sal.
Guarnición
Corte el cebollino en tiras finas. Corte el puerro en láminas finas. En una sartén caliente con aceite de oliva, saltee el puerro, el cebollino, almendras, higos y duraznos secos. Condimente con sal y pimienta, mezcle y deje cocinar por unos minutos. Puede agregar piñones y cualquier otra fruta seca.
Presentación
En un plato coloque la pechuga cortada al medio, bañe con la salsa y acompañe con la guarnición de frutos secos y cebollino.


junio 12, 2010

Pasta a la Carbonara

Muchas de las recetas que conozco de esta salsa se usan con crema de leche, pero la original se realiza con huevos. Esta salsa combina muy bien con cualquier pasta.


Salsa Carbonara
Ingredientes
30 gramos de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva o maíz
1 cucharada de ajo picadito
125 grs. de tocineta, cortado a lo ancho con un largo de 2 cm aproximadamente
6 cucharadas de vino blanco seco
3 huevos
4 cucharadas de queso parmesano o pecorino
1 cucharada de perejil de hoja plana bien picado
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
Procedimiento
Colocar la mantequilla y el aceite en un sartén a fuego medio-alto. Cuando la mantequilla se haya derretido, agregar el ajo y la tocineta y cocinar hasta que este dorado pero no tostado. Verter el vino blanco y seguir cocinando hasta que se haya reducido a aproximadamente la mitad. Retirar del fuego y poner a un lado.
Entretanto, se ha puesto al fuego en una olla el agua con la sal, para cocinar la pasta. Se lleva a un hervor. Se agrega la pasta, se lleva nuevamente a un hervor y se cocina hasta estar "al dente".
En una fuente para mezclar (preferiblemente tibia) la cual sea lo suficientemente grande para que entre la pasta, batir los huevos con el queso parmesano, el perejil, una pizca de sal y la pimienta negra.
Cuando la pasta esté cocida al dente, volver a poner el sartén con la tocineta a fuego fuerte. Colar la pasta y agregaría al recipiente que contiene los huevos. Mezclar hasta que la pasta esté bien impregnada con la mezcla de huevo y queso y agregar la tocineta caliente. Servir de inmediato con queso por encima.