octubre 24, 2013

Panaderia Casera

En Venezuela es típico el Pan Dulce, es un pan de masa dulce cubierto de azúcar, lo más parecido que he encontrado en Costa Rica son unas Rositas Dulces que venden en la Panadería Porras ubicada en Escazú. Lo típico en Costa Rica como Pan Dulce es el llamado Pan Dulce Casero, es un Pan Dulce con un toque de Anís y una textura un poco más compacta que el Pan Dulce venezolano. 

Luego de buscar y probar varias recetas quiero compartir esta receta para Pan Dulce Casero, que en textura y sabor me recuerdan al Pan Dulce venezolano. Se pude preparar a mano o con máquina para hacer pan; por ser más fácil prefiero la máquina para hacer pan pues es solo colocar los ingredientes y esperar hasta que la masa esté lista. Si va a amasar a mano es recomendable disolver primero la levadura en un poco de leche o agua tibia y azúcar y dejar reposar por unos 10 minutos antes de comenzar la preparación de la masa.

Algunas recomendaciones para mejores resultados, la levadura que se use debe estar fresca. Sea exacto al medir los ingredientes. La harina debe ser de buena calidad y muy fresca. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Utilice un paño seco para cubrir los panes al momento de dejarlos crecer. 


Pan Dulce Casero

Ingredientes
½ taza de agua
½ taza de leche
2 huevos
115 gramos de mantequilla
1/3 taza de azúcar
½ cucharadita de sal
3 ½  tazas de harina
1 ½ cucharadas de levadura

Procedimiento
Si la va a realizar con la maquina coloque los ingredientes en el orden como están arriba, por ultimo siempre se coloca la levadura. Seleccione el ciclo de solo masa. Esperar aproximadamente una hora y media hasta que la masa este lista. Durante el mezclado inicial en la máquina se puede observar la formación de la bola, dependiendo del grado de humedad de la harina y del tamaño de los huevos puede ser necesario agregar un poco más de líquido o de harina hasta lograr una bolo uniforme suave y ligeramente pegajosa en la superficie. No agregar más de una cucharada a la vez de harina o líquido. Esto es igual para el caso de amasado a mano.

Si va a hacerlo a mano, en el agua agregue una cucharadita de azúcar, revuelva bien y agregue la levadura. Revuelva para que se disuelva un poco. Déjelo crecer unos diez minutos. Derrita la margarina en la leche. Agregue el azúcar y la sal. Enfríela. Bata los huevos ligeramente y agréguelos junto con la levadura disuelta en el agua. Coloque la harina en un tazon grande y haga un hueco en el centro. Agregue el líquido poco a poco y vaya uniendo la masa. Agregue más harina conforme la vaya necesitando. Es importante que esta masa quede suave pero manejable. Coloque esta masa en un bol engrasado. Colóquele un pañito por encima y deje crecer esa mezcla al menos una hora o permita que doble el tamaño.
Una vez lista la masa, colóquela sobre la mesa enharinada y comience a amasar. Amase de forma suave, agregue más harina si se pega de las manos.

Forme los bollos trenzas, bollitos arrollados, o como a usted le guste y coloque sobre bandejas engrasadas y enharinadas, y deje crecer una hora más en un sitio cálido. Entre tanto se precalienta el horno a 350 F (180 C).

Barnice con un huevo batido con un poquito de tapa dulce o papelón. Lleve al horno por unos 20 minutos hasta que los panes estén dorados. 

Si se desea colocar azúcar por encima prepare mantequilla derretida para repintar los panes cuando estén listos y un plato hondo con azúcar. Pinte cada pan mientras está caliente recién salido del horno con mantequilla caliente y luego rebosarlos en el plato con azúcar para que esta se pegue en la superficie. También pueden repintarse con mermelada de naranja diluida en un poquito de agua.


7 comentarios:

  1. Muy bonito este pan, ando en la onda panadera, así que me llevo la receta.

    Gracias por compartirla

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias Giovanna, se utiliza harina de trigo todo uso. Si los haces me gustaria saber como te quedaron. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  3. buenas tardes q tipo de levadura gracias

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes q tipo de levadura usa gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Arismendi, yo utilizo levadura seca activa,su presentación es en gránulos, es deshidratada y hay que rehidratarla antes de añadir a la masa, tan solo hay que tener cuidado la temperatura del agua, si está muy fría no se activa y si está demasiado caliente puede fallar. De ahi que el agua debe ser tibia.
      También hay otros tipos de levaduras. La levadura prensada, que viene en bloques; se le conoce también como levadura de cerveza o levadura fresca, hay que mantenerla en refrigeración y tiene una duración más corta de conservación. Casi no se usa en recetas caseras. Y también está la levadura instantánea seca o levadura de panadería. No necesita rehidratarla en líquidos, se añade directo a la masa. Esta levadura, al igual que la granulada, al mezclarse con los demás ingredientes, sí hay que dejar que la masa repose para que haga crecer la preparación.

      Borrar