junio 28, 2008

Arepas y Asado Negro

El día de ayer dentro del blog de Sumito vi un link a una entrada de otro blog que decía Arepas Gourmet, como soy un fanático de las Arepas venezolanas enseguida entre y me encontré con un blog muy interesante que se llama El Gusto Es Mío.
De hecho allí esta una receta que me pareció que podía probar y bueno de hecho aproveché que el fin de semana había hecho un Asado Negro y decidí hacer esta receta.
Fue así como salí a mi jardín corté unas hojas de albahaca, unas ramitas de perejil liso y además buqué un poco del Ají Dulce Seco que tengo en mi despensa y preparé estas Arepas Gourmet.
Para los que no son de Venezuela, AREPA, en Venezuela se conoce como el pan de maíz en forma de torta circular, hecho de masa de harina de maíz precocida. De origen indígena, hoy día se cocina sucesivamente de diferentes formas en el tostiarepas o en budare o también en el horno.

Arepas Gourmet
Para cuatro Arepas

Ingredientes
1 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
1 cucharadita de Sal
1 ½ taza de agua
½ cucharadita de Pimienta Roja
2 cucharadas de Perejil picadito
2 cucharadas de Albahaca picadita
1 cucharadita de Ají Seco Molido

Procedimiento

Vierta el agua en bol, agregue la sal, pimienta, albahaca, perejil, Ají Dulce, remueva para que la sal se disuelva, luego vaya agregando lentamente la harina mientras la va diluyendo en el agua con la mano, para evitar que se formen grumos, deje reposar unos minutos, para que la masa se compacte, luego amase con las manos agregando harina o agua hasta obtener una masa suave fácil de manejar y moldear. Forme bolas medianas con las manos y aplánelas con las palmas para formar una torta del grueso que desee, vaya cocinando sobre una plancha o budare bien caliente y engrasado con un poquito de aceite, cocine por ambos lados hasta formar una concha dorada, cocine a fuego medio hasta que desprendan de la plancha y al golpearlas suenen huecas, esto no tarda mucho pues la harina esta precocida, si lo desea termínelas en el horno previamente caliente a 350º hasta que se abomben y estén doraditas.

Se sirven bien calientes, acompañadas con Asado Negro, o cualquier guiso de carne.

En Venezuela es común darle un nombre propio a las arepas rellenas, siendo la más conocidas la Reina pepeada, rellena de una ensalada de aguacates con pollo desmenuzado cubierta o aderezada con mayonesa, en una de mis entradas anteriores esta la versión de Edgar Leal de la Reina Pepeada Chips.

Asado Negro

Ingredientes
2 a 2 ½ Kilo de Muchacho Cuadrado de res (Mano de Piedra)
¼ Taza de Aceite de maíz
2 tazas cebolla rallada gruesa
6 dientes de Ajo
1 ½ taza de tomate rallado
½ taza de pimentón rallado
1 cucharada de salsa inglesa
¼ de cucharadita de mejorana
¼ de cucharadita de orégano
¼ de cucharadita de tomillo
2 hojas de Laurel
3 cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta negra
½ taza de aceite para freír
3 cucharadas de Papelón rallado (Tapa Dulce)
Pimienta en grano
4 tazas de agua

Procedimiento
La noche anterior a la preparación se prepara un adobo con el pimentón rallado, cebolla rallada, los dientes de ajo machacados, tomate rallado, coloque los ingredientes en un recipiente junto con la mejorana, orégano, tomillo, laurel, salsa inglesa, sal y pimienta.
Se coloca en un envase con la carne y se deja hasta el día siguiente en la nevera.
Caliente muy bien el aceite en una olla y agregue el papelón en el centro. Se le quita el adobo a la carne y se pone aparte. La carne se pone en la olla, dándole vuelta de vez en cuando, para dorarla uniformemente, unos 15 minutos.
Una vez que la carne este bien dorada, casi negra agregue la marinada de las verduras, las 4 tazas de agua y deje cocinar a fuego mínimo durante 2 horas aproximadamente.
Transcurrido el tiempo de cocción, retire la carne, se elimina el exceso de grasa y se cuela la salsa por un colador apretando los sólidos con cuchara de madera.
Lleve nuevamente a fuego la salsa de la cocción de la carne, añada nuevamente la carne, cocine durante 10 minutos más y retírelo, deje reposar unos minutos luego corte en rodajas.
La salsa debe quedar muy espesa, si queda un poco aguada, se reduce un poco cocinándola unos minutos más.
Se corta la carne en tajadas, se ponen en una bandeja y se agrega la salsa a la carne y se lleva a la mesa.
Esta carne cuando sobra es excelente para rellenar Arepas. La salsa sobrante puede usarse también como fondo de Salsa de Carne para pasta.

3 comentarios:

  1. Que tal te quedaron? en estos días pondré algunas recetas más.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me quedaron sensacionales. Espero tue nuevas recetas para seguir probando.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Bien, tengo algunas cosas sencillas, pero en estos días los eventos me tienen atrapada, saludos

    ResponderBorrar