junio 27, 2008

Aji Dulce en Texturas


Ají Dulce (Capsicum annuum), así se llama en Venezuela el ají no picante de tamaño pequeño y forma irregular, un poco redondeado y de colores variados verde, amarillo, rojo, lo que no modifica apreciablemente su sabor.


Desde que me vine a Costa Rica, uno de los sabores que más extrañaba es el sabor único y especial del Ají Dulce, así que sembré unas semillas y siempre he tenido Ají Dulce para utilizarlo en mi cocina. Como comenté hace algún tiempo una forma que he utilizado para conservarlo es prepararlo en forma de Mermelada, aquí esta la Receta.


Recientemente cuando estuve en Venezuela en casa de Aída, descubrí que hay otra forma de conservarlo manteniendo todo su aroma y color: es el Ají Dulce Seco en Polvo, lo cual a su vez proporciona una textura distinta a los platos a preparar.

Estuve investigando la forma de prepararlo para poder conservarlo de esa forma y me he encontrado varias maneras de hacerlo, Sumito Estevez, recientemente publicó algunos Tips referente al ají Dulce Seco en Polvo y me permitió copiarlos aquí en mi blog:

TIPS:

1. Receta para hacer ají dulce en polvo: Corté el ají dulce rojo muy chiquitito y póngalo sobre una bandeja. Hornee por 1 hora (revolviendo cada 15 minutos) a una temperatura máxima de 120 º C que es la temperatura más baja de su horno. Debe sacar el ají dulce cuando esté arrugadito pero aún rojo. Espere que enfríe para que endurezca y muélalo. Una opción aun mejor es hacer uso de pequeños aparatos eléctricos deshidratadores que se consiguen en algunas tiendas especializadas.

2. El Ají dulce en polvo no es un sustituto del natural para los sofritos ya que eso sería como sustituir el pimentón fresco molido para un asado negro por páprika. Recuerde, se trata de un nuevo ingrediente.

3. Es fácil imaginarse diferentes mezclas de especias para ligar con ají dulce en polvo y así comenzar a inventar nuestros propio curry.

4. El famoso plato Pulpo a la Gallega, pruebe hacerlo con ají dulce en polvo ¡es una maravilla!


La forma como yo lo he estado preparando es usando un aparato electrico que deshidrata los alimentos, aqui esta la foto de mi nuevo implemento para la creación de nuevas texturas y sabores.


Como Ustedes han podido leer en mi Blog, en algunos platos he usado un producto de origen chileno de nombre Merquén, que no es más que una variedad de un pimiento que luego de secarse se muele y se mezcla con otros ingredientes al final es una especie que da un sensual aroma ahumado a los platos.

A partir de ahora voy a tener en la despensa de mi cocina un frasco con Ají Dulce Seco Rojo y otro Amarillo para ir utilizandolo y descubriendo las posibilidades de este producto tradicional de la cocina venezolana en una textura distinta.



Pronto voy a publicar la primera receta que hice con el Ají Dulce molido, un Risotto de Langostinos.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu Blog, he encontrado datos muy interesantes. Yo vivo en Orlando Fl.y he logrado tener mis plantas de Aji Dulce tanto rojo como amarillo y las he podido cultivar bien, pero luchando mucho con la humedad ya que facilmente se pueden enfermar con hongos y se pudren facilmnente. Prefiero sembrarlas en macetas y asi poder tambien controlar el frio. La verdad es que poder cocinar con ese toque único del Aji Dulce, bien vale el sacrificio de su cultivo cuando nos encontramos fuera de nuestra Venezuela. Encontré en el Blog de Ines Peña una referencia al Aji Dulce Seco que lo venden comerciamente, pude comprar unos sobres, espero probarlos en los proximos días y poder tener esa alternativa para varios amigos venezolanos que no han tenido éxito con su cultivo debido a que viven en climas mas frios. Voy a probar tu receta de la mermelada. Saludos Leopoldo Romero (polo)
    http://elfogondepolo.blogspot.com/

    ResponderBorrar