enero 03, 2009

Pan de Jamón ... con la Máquina

De visita en Venezuela hice varios Panes de Jamón, en esta oportunidad hice la masa con la Máquina de hacer Pan, los hice el 31 de Diciembre en la tarde.
En esta entrada voy a colocar mi receta de la masa de Pan de Jamón para la Máquina de Hacer Pan. Es algo distinta a la receta que publiqué en el 2007 pero el resultado es similar.
Mi máquina de hacer pan es marca Oster y debe tener por lo menos conmigo como 15 años. La función que mas utilizo es la de hacer masa para preparar pizzas y panes rellenos o con forma distinta a la del molde de la máquina.
Pan de Jamón
Ingredientes
Masa
1 taza de leche
100 gramos de mantequilla
1 huevo
4 cucharadas de azúcar
1 ½ cucharadita de sal
3 ½ taza de Harina de trigo
2 cucharadas de Levadura
Relleno
200 gramos de tocineta picadita
½ kilo jamón ahumado
200 gramos de pasas
150gramos de aceituna
Adorno
100 gramos de papelón
1 huevo

Procedimiento
Colocar los ingredientes en la máquina en el orden como están en los ingredientes y seleccionamos el programa de solo masa (dough).  La idea es no hornear la preparación en la máquina ya que la retiraremos de ella para estirarla, rellenarla y hornearla.
Mientras la masa se esta haciendo en la máquina, corte las aceitunas en rueditas, ponga a remojar las pasas y sofría la tocineta en un sartén caliente, luego separe el aceite de los sólidos. Coloque el jamón y la tocineta en un plato.
Una vez que termine de amasar y fermentar dentro de la máquina retirar la masa. Se divide en dos y se estira con el rodillo un mesón enharinado, hasta formar un rectángulo.
Para acomodar los bordes hay que utilizar las manos y dedos presionando y no tirando de la masa porque se podría romper.
Sobre el rectángulo de masa se pasa una brocha con el aceite de la tocineta, esparza las pasas y aceitunas, luego el jamón y por último la tocineta.  Enrolle la masa con los ingredientes adentro para formar el pan y guarde un pedacito para adornar.

Se deja reposar el pan por 40 minutos antes de meterlo al horno.
Se precalienta el horno a 250° F. Cuando el pan lleva en el horno 20 minutos se saca y se pinta con el huevo mezclado con el papelón rallado. Dejar en el horno 40 minutos más.

Esta receta sirve para dos panes de Jamón.

Tips para la Máquina de Hacer Pan
Utilice siempre ingredientes frescos.
Al comprar la levadura, compruebe siempre la fecha de caducidad.
Sea exacto al medir los ingredientes. Las tazas de medida pueden variar, por lo que se recomienda utilizar siempre la misma taza o el mismo estilo de taza para todas las mediciones, sean de ingredientes secos o húmedos.
Diferentes marcas de harina, pueden necesitar una variación en la cantidad de agua o líquido que lleva una receta.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Si guarda la levadura o las harinas en un lugar frío, conviene que la noche anterior a cuando vaya a elaborar el pan, las deje fuera para que se vayan templando.
Los ingredientes líquidos también deberían añadirse a temperatura ambiente.
Poner primero los líquidos, luego la harina y finalmente la levadura.
Vigilar el amasado, debe quedar una pasta lisa, que no se pegue a las paredes, elástica, que haga bola….si no es así añadir algo más de harina o agua, según la circunstancia.
Los cambios en el tiempo y en las estaciones pueden afectar al proceso de elaboración del pan. Así, es necesario ajustar los ingredientes de acuerdo con la humedad ambiental. Por ejemplo, en un día húmedo los ingredientes líquidos deberían reducirse en una o dos cucharadas, para evitar que la masa suba mucho y se desborde fuera del envase. También se debería reducir en este caso la levadura.
Siga las instrucciones de su máquina.
Si su máquina de hacer pan no tiene una ventanita, no tenga miedo de abrir la tapa para comprobar la consistencia de la masa.
Los ingredientes deben colocarse en la maquina en el orden que se presentan en la receta, de esta manera se mezclarán mejor.
La levadura siempre será el último ingrediente que agregaremos, de esta manera mejorará su leudado al no entrar en contacto directo con el agua.

5 comentarios:

  1. Esto de tener una máquina que hace pan, lo he leído en blogs culinarios justamente de venezuela, pregunto entonces: Haz visto que los vendan en CR?
    Yo quiero uno...
    De tu receta: un lujo de resultado!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus comentarios, se que en Costa Rica venden una de la marca Cuisinart y la distribuye Multiformas, el telefono es 22153959. Me imagino que en Cemaco o en Tips tambien se puede conseguir.

    ResponderBorrar
  3. Si la compras me avisas tengo varias recetas para hacer pan en la máquina.

    ResponderBorrar
  4. que bien estuve buscando como loca en la web alguien que me ensenara a hacer el Pan de Jamon con la maquina y apareciste tu! Estoy haciendolo en este momento y ya te contare como salio. Baci

    ResponderBorrar
  5. Hola,tengo años con esa maquina y no sabia que se podía amasar con ella, podrias por favor explicarme como usarla.Gracias-.
    PD: Mientras uno mas vive masa ve

    ResponderBorrar