octubre 13, 2008

Chocolate sin Harina



Esta receta es típica de la celebración del Pesaj ya que no contiene harina de trigo.
El Pesaj es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo.
El pueblo judío ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.
La festividad dura siete días y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica "fermentación"). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matza (מצה), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de aqui deriva la prohibición de ingerir Jametz.



Torta de Chocolate de Pesaj




Ingredientes


6 onzas de chocolate Amargo Gran Saman (Chocolate Oscuro 70%)
3 cucharadas de mantequilla
6 huevos, separados
1 taza de azúcar
¼ cucharadita sal
1 cucharada esencia de vainilla
Mantequilla para untar el molde
Harina de trigo para espolvorear el molde


Procedimiento

Precaliente el horno a 350°. Engrase y enharine el fondo de un molde redondo de 9 pulgadas. En un bowl (resistente al calor) sobre una olla con agua hirviendo derrita el chocolate y la mantequilla. Déjelo enfriar un rato.
En la batidora, bata las yemas de huevo con ½ taza de azúcar hasta que espese y tome un color pálido, aproximadamente 3 minutos. Agregue la sal y continue batiendo por otro minuto. Agregue la vainilla y la mezcla del chocolate y bata por 1 minuto.
En un bowl limpio, bata las claras de huevo hasta que estén espumosas. Despacio agregue el resto de la ½ taza de azúcar, bata hasta que se formen picos. Con movimientos envolventes agregue las claras de huevo a la mezcla de chocolate en 3 partes. Vacíe la mezcla en el molde previamente preparado.
Hornée por 40-45 minutos o hasta que salga un palillo limpio. Déjelo enfriar por completo sobre una rejilla. Desmolde con cuidado.

1 comentario: