marzo 25, 2012

Feria del Agricultor

 

En Costa Rica existe una forma de comprar productos directamente al productor a través de lo que se llama "Feria del Agricultor" o simplemente "La Feria". Son espacios organizados en la vía pública o sitios especialmente acondicionados, donde los productores ofrecen sus productos directamente al consumidor, resultando en una mejor calidad y un mejor precio para el consumidor ya que no existen intermediarios.
Hay una feria del agricultor en cada barrio de San José y en cada ciudad de las afueras, es una especie de mercado, de "productos de la tierra": Ayotes, Camotes, Culantro, Elotes, Guayabas, Tamarindos, Marañones, Yuca, Bananos, etc,
Los vendedores en estas ferias son agricultores minoritarios, cuyas fincas están inspeccionadas por el ministerio de salud para lograr la licencia necesaria para vender en la feria. 
De acuerdo al Ministerio de Salud "Las Ferias del Agricultor fueron fundadas hace aproximadamente veinticinco años con el propósito de crear un espacio donde los pequeños y medianos productores nacionales pudieran estar en relación directa con los consumidores, ofreciéndoles productos frescos, de calidad y a buenos precios. 
Las 74 Ferias del Agricultor localizadas a lo largo y ancho del país constituyen un espacio de intercambio económico y cultural y una segura fuente de alimentos sanos y nutritivos para toda la población costarricense. Las Ferias del Agricultor cuentan con un administrador e inspectores que controlan el funcionamiento de la feria. Estos tienen a su cargo velar por el orden, la seguridad, la aplicación de las disposiciones sanitarias, realizar mejoras en las ferias y atender las denuncias, entre otras cosas.
En las Ferias del Agricultor pueden participar productores agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales, avícolas, agroindustriales y artesanos, los cuales deben estar autorizados por medio de un carné que los acredita.
Además, en ferias con más de 100 vendedores se pueden ofrecer ventas de comida que cuenten con los permisos de funcionamiento que otorga el Ministerio de Salud.
Todas las Ferias del Agricultor deben contar con algunos servicios básicos como agua potable, electricidad, servicios sanitarios y las tarimas donde se exhiben los productos. Sin embargo, algunas también cuentan con parqueo, cobertizos o toldos.
Un requisito que deben cumplir todas aquellas ferias que se realizan en la vía pública, es el de que ésta se encuentre en buenas condiciones, sin huecos o desagües que representen peligro para las personas que asisten."

 

La Feria de Escazú, la que visito todos los sábados, se realiza en la calle al costado sur del Parque y Templo Parroquial en Escazú Centro, esta feria no es tan grande pero se consiguen una amplia variedad de productos, aun cuando las frutas y los vegetales son los productos estrella de las feria se pueden conseguir quesos frescos de vaca y de cabra,  hasta queso feta de elaboración artesanal y quesos ahumados; flores, comidas preparadas, artesanías, plantas. También es posible conseguir vegetales no tan comunes como espárragos, alcachofas, champiñones, minivegetales, a mejores precios que en los supermercados.

 

Al igual que en todos los otros sitios que visito con frecuencia y es algo para mi por lo que se distingue este país, donde decidí vivir, es la calidez y amabilidad de la gente, todos los sábados desde que voy a la panadería en el centro de Escazú, luego a la Feria y por último al Super solo encuentro gente que me saluda por mi nombre me estrecha la mano y siempre comparten alguna experiencia o vivencia.

Por último quiero decirles que este año 2012, para mi está cargado de emociones y experiencias por vivir, que de alguna forma se reflejan en lo que escribo en este mi blog, aún cuando de recetas también cargadas de vivencias y cariño. Año de especial importancia y significado ya que por allá en el año 1962, en Valencia, en un día 30 de Abril, vi este mundo por primera vez, van a hacer 50 años desde ese momento y para celebrarlo con Ustedes voy a colocar unas 50 recetas durante todo el mes de mi aniversario.

3 comentarios:

  1. Estimado Luis. Que gusto leer esta especial entrada de su blog. Sin duda alguna, las ferias, en sus pocas horas que dura el fin de semana se convierten en un verdadero espacio, que más allá de la oferta de productos, sirve para disfrutar del convivio, de nuestra identidad agrícola, como lo menciona usted, de la muestra de sencillez de cada vendedor y clientes.
    No hay distinción. He visto "figuras públicas" (de las que salen en TV) en sus tenis y bolsas de saco, llevándose su buena carga de productos. Nadie es más que nadie. Simplemente somos el pueblo en una actividad de mercado.
    La alegria de encontrar productos diferentes, llevar tortillas con queso recién hechas u otros antojos hace que la actividad sea más que amena.
    Felicitaciones desde ya...que venga ABRIL para disfrutar de ese recetario tan especial para celebrar tan justa fecha!

    ResponderBorrar
  2. Lo felicito por su blog, soy amante de las ferias y trabajo en un proyecto apra fortalecer estos mercados. Me alegro del reconocimiento y valor de la feria que hace en sus comentarios!
    Apoyemos las ferias del agricultor!

    ResponderBorrar
  3. La Feria como dijo Luis, es un espacio para disfrutar el convivio de los vendedores y clientes, en ese espacio no hay distinción, simplemente es el pueblo que se reúne en torno al intercambio de productos y experiencias.
    Apoyo y siempre apoyaré las Ferias, hoy que estuve en la Feria un muchacho que vendía Ajos criollos me explico sobre la siembra y recolección de los ajos, es un productor de Escazú de la zona de Bebedero, al comprar el Ajo criollo y no el importado de China que tiene muy poco sabor siento que participo y apoyo la actividad agrícola, además qe obtengo un producto de excelente sabor, calidad y frescura.

    ResponderBorrar