junio 21, 2020

Babka de Chiverre

El babka es un pan elaborado con una masa tipo brioche preparada con mantequilla, leche, huevos; que se extiende, se rellena y se enrolla para formar un nudo, también se elabora abriendo longitudinalmente el rollo para trenzarlo. Generalmente se rellena de Chocolate, para esta oportunidad decidí hacerlo con una miel de Chiverre e Higos y para una presentación más dramática los hice de forma individual. Esta receta está realizada a partir de las indicaciones de Maru Aveledo en su blog El Gato Goloso para el Babka de Chocolate. 





Babka de Chiverre

Ingredientes

3,5 tazas de harina de trigo
1 cucharada y 1 cucharaditas de levadura instantánea
6 cucharadas de azúcar
3/4 taza de leche líquida
2 huevos
115 gramos de mantequilla
1 cucharadita de sal

Relleno
480 gramos de miel de Chiverre


Procedimiento

En una batidora de trabajo pesado añadir todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasar a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se integren bien y se forme una masa homogénea alrededor de 3 minutos

Aumentar la velocidad de la batidora y amasar durante 5 minutos hasta obtener una masa suave. Bajar nuevamente la velocidad al mínimo y añadir poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente hasta integrarla completamente.

Aumentar nuevamente la velocidad y amasar hasta que la masa se torne suave y muy elástica. Retirar del recipiente y formar una bola con la masa, añadir un poco más de harina si aún está muy pegajosa

Depositar la masa en un bol aceitado cubriéndolo con un paño de cocina. Dejar crecer por 1 ó 2 horas hasta que duplique su volumen.

Una vez levada, desgasificar la masa con el puño y voltearla sobre si misma formando nuevamente una bola, colocar nuevamente en el bol, taparla con plástico adherente y refrigerar toda la noche.

Para hacerlo como un pan grande, extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30x40 cm aproximadamente.
la miel de chiverre e higos, enrollar la masa. Retorcer las puntas formando una especie de 8. Colocar en un molde para pan forrado con papel encerado. Tapar y dejar levar por 1 hora.

Mientras tanto calentar el horno a 180 grados centígrados. Barnizar el pan con un huevo mezclado con dos curadas de leche. Colocar el molde en la parte baja del horno y hornear por 40 minutos.

Para hacerlo de forma individual colocar la masa en una superficie enharinada y darle forma de cilindro. Cortar en 8 partes iguales. Formar un bollo con cada parte. Tomar uno de los bollitos y estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 13x20 cm, mas o menos. Untar un poco de miel de chiverre por encima, dejando los bordes libres.  Enrollar por el lado más largo. Cortar a lo largo por el medio, sin llegar al final. Trenzar las dos partes exponiendo los cortes con la miel hacia arriba. Estirar la trenza hasta un largo de 25 cm, mas o menos. Darle forma de corona, sobreponiendo un extremo encima del otro. Pasar el extremo de abajo por el agujero y pinzar con el otro extremo por debajo.

Colocar sobre una bandeja con papel encerado. Repetir con el resto. Dejar descansar la masa por 30 minutos antes de hornear. Hornear en horno precalentado a 180 grados centígrados por 20 minutos o hasta que estén dorados y cocidos. Cuando aún estén tibios, espolvorear con un poco de azúcar glas por encima y servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario