octubre 01, 2008

Espumas


Sifón iSi Gourmet Whip


En varias de las recetas que publicado en mi blog se hace referencia a las Espumas. En esta entrada voy a colocar conceptos tomados sobre todo de Ferran Adriá y muchas cosas que he encontrado por Internet, en mi proxima entrada voy a colocar una receta de un postre con una espuma de yogurt.

¿Qué es una Espuma?

ESPUMA (l. spuma)
1 f. Agregado de burbujas que se forman en la superficie de los líquidos.
2 Parte del jugo y de las impurezas que ciertas sustancias arrojan de sí al cocer en el agua: la del caldo.
3 Espumilla, tejido.
4 Espuma de mar, silicato de magnesia hidratado, ligero, suave, de color blanco amarillento, del que se hacen pipas, tubos, etc.
5 Espuma de nitro, costra que se forma de esta sal en la superficie de la tierra de donde se extrae.
6 Quím. Suspensión coloidal de un gas en un líquido.
Fr. Crecer como la ~, ascender, prosperar con rapidez;
crecer bastante en poco tiempo.
7 Elaboración creada por Ferran Adrià, fría o caliente basada en el uso del sifón iSi Gourmet Whip. Inicialmente consistía en realizar una mousse de textura muy ligera con sabor muy intenso a partir de un puré o de un líquido gelatinado.

Con el tiempo se llama Espuma a toda elaboración que se hace con el sifón aunque se le añadan otros ingredientes (claras, nata, yemas...).


Cómo usar el sifón1 Llenado. Introducir 400g de la base preparada (ej. frambuesa) bien colada en el sifón de 1/2 litro (sifón de 1 litro: 800g de base).
2 Cierre. Enroscar el cabezal en el cuerpo.
3 Carga. Colocar la cápsula de N2O y enroscar el portacápsulas. (1-2 cápsulas para el sifón de 1/2 litro y 2-3 para el de 1 litro).
4 Agitado. Agitar enérgicamente el sifón.
5 Temperatura. Espumas frías: conservar en la nevera o en una cubitera. Espumas calientes: mantenerlas calientes en un baño maría (sin portacápsulas) si se van a usar de inmediato.
6 Servicio. Disponer el sifón boca abajo y presionar suavemente la palanca hasta que salga la Espuma.

El éxito de una Espuma depende en gran medida de las opciones que se tomen en cuanto a elección del sabor y la densidad o a determinar el uso que se le pretende dar.
Las posibilidades son infinitas, Ferran Adriá propone una especie de juego que permite decidir qué Espumas se ajustan más a sus intenciones.

Método desglosado en tres pasos:
1 Elegir un sabor
2 Concretar el uso
3 Definir la densidad


Tipos de Espumas

Partiendo de dos grandes familias relativas al gusto, dulce y
salado, y en función de la combinación entre la temperatura
y la base utilizada para su elaboración.

El método
1. Elegir un sabor
El sifón permite elaborar Espumas de numerosos ingredientes, prácticamente de todas las familias de productos. Aun así, algunos ofrecen mejores resultados que otros.
2. Definir la densidad
La densidad de las Espumas dependerá de la formulación y del reposo, es decir, que por ejemplo una misma Espuma con un grado mayor o menor de gelatina, grasa, claras o féculas será espesa, fluida o líquida además de en función del tiempo de reposo empleado.

3. Concretar el uso
La versatilidad de las Espumas ha propiciado su introducción en cualquier elaboración que se beba o se coma.

Espumas Frías con Gelatina
Se trata del grupo que ofrece los resultados más sorprendentes. Son quizá las Espumas en su estado más puro, donde se aprecia con mayor intensidad tanto el sabor como el color. Tienen además la particularidad de ser muy ligeras dietéticamente.

Espumas Frías con Grasa
A esta familia pertenecen las Espumas que más se asemejan a una mousse.
Su consistencia cremosa las convierte en Espumas muy golosas. Conviene tener en cuenta que en las elaboraciones realizadas con esta base, no es recomendable excederse con el agitado del sifón, debido a su contenido en grasa, puesto que se perdería la finura inicial.

Espumas Frías con Claras
Una de las bases más comunes de las mousses es la clara montada. En las Espumas, este ingrediente ofrece también una base ideal y, además, no interfiere en el sabor del producto principal. Con el sifón iSi Gourmet Whip se pueden realizar de forma rápida y práctica la mayor parte de elaboraciones clásicas con claras montadas.

Espumas Calientes con Claras
Las Espumas calientes fueron el fruto de una decisión que en un primer momento pareció temeraria pero que luego se ha demostrado que es segura: introducir el sifón iSi Gourmet Whip
en un baño maría. Las claras soportan una temperatura de hasta 62º C pero no se pueden
calentar más de una vez, y permiten obtener toda una gama de nuevas Espumas calientes de personalidad muy marcada.
Espumas Calientes con Féculas
A pesar de existir desde hace tiempo, estas Espumas se agrupan en familia por primera vez en este recetario. La base que permite obtener una emulsión estable está constituida por las féculas
o el almidón que contienen ciertos ingredientes. Estas Espumas son muy interesantes porque posibilitan que unos productos en principio bastante pesados puedan consumirse con una consistencia mucho más ligera. Al igual que en el caso de las Espumas calientes con claras, sólo deben calentarse una vez. Sin embargo permiten superar los 62º C y servirse más calientes.

2 comentarios:

  1. +Hola, muy bueno tu blog..o seguire visitando, lei tu artículo sobre el sifon..y te pregunto si hay diferentes tipos de cargas, tu señalas sólo las de N2O...? mil gracias, adelantadas, por tu respuesta

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis me he hecho seguidora de tu blog lo vi e el blog de Marisa y me parece interesante, mhe visto que tienes sifón me regalaron uno pero aún no lo he utilido.
    Un saludo

    ResponderBorrar